Grafcan actualiza servicio de planeamiento de Fuerteventura en su visor web


·       Los ciudadanos pueden consultar la información sobre la ubicación de los planes de ordenación aprobados definitivamente de los seis municipios de la Isla y de 12 espacios naturales protegidos en el servicio IDECanarias de la empresa pública

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado el servicio de planeamiento de la isla de Fuerteventura en su visor web, de manera que los ciudadanos pueden consultar la información actual sobre la normalización o sistematización del planeamiento vigente tanto urbanístico como de espacios naturales de manera gratuita a través del aplicativo Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

La información actualizada, a la que se puede acceder a través del visor IDECanarias (http://visor.grafcan.es) en el apartado de ‘Ordenación del Territorio’, se ofrece como un servicio online compuesto principalmente de datos de los planeamientos relativos a ámbitos de ordenación, categorías y subcategorías de suelo, planos de ordenación, zonificación y clasificación de suelos.

El servicio actualizado incluye la ordenación aprobada definitivamente de los planes urbanísticos de todos los municipios de la Isla, así como la de los 12 espacios naturales protegidos de Fuerteventura que cuentan con aprobación definitiva.

Esta actualización se ha realizado tras la rectificación de incidencias encontradas en los procesos de validación, que incluyen tanto comprobaciones topológicas como el cotejo de los ficheros normalizados con los ficheros del planeamiento original, comprobación esta última que realizan los técnicos municipales o de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

La nueva versión del planeamiento de Fuerteventura incluye nuevos planes de modificación o desarrollo y, en concreto, un enlace por cada planeamiento al listado detallado de los documentos sistematizados y publicados dentro del servicio, que corresponden a las aprobaciones definitivas de procedimientos de planeamiento de los seis municipios de la Isla: Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje, así como a las aprobaciones definitivas de los planeamientos de 12 espacios naturales protegidos.

Respecto a estos últimos, el listado señala los planeamientos que corresponden a los parques naturales del Islote de Lobos, Corralejo y Jandía; Parque Rural de Betancuria; monumentos naturales de Malpaís de La Arena, Montaña de Tindaya, Caldera de Gairía, Cuchillos de Vigán, Montaña Cardón y Ajuí; el Paisaje Protegido de Malpaís Grande; y el Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la citada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment