ANUNCIOS

Fuerteventura.- Ponen en Servicio tramo autopista de 2,5 km entre Costa Calma y Los Gorriones




El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistió hoy a la puesta en servicio de un nuevo subtramo de la autovía Costa Calma-Pecenescal, con 2,5 kilómetros que discurren entre el enlace de Costa Calma oeste y la glorieta de Los Gorriones y que corresponden al Eje Norte- Sur de la isla de Fuerteventura.

En el acto de apertura también estuvieron el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Agoney Piñeiro, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo, entre otras autoridades.

El vicepresidente explicó que “la nueva infraestructura contribuirá a descongestionar el tráfico en una zona de importante afluencia turística, como es el municipio de Pájara”. Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez subrayó que “para el Gobierno de Canarias la finalización del Eje Norte- Sur de Fuerteventura es una prioridad”; y afirmó que “este año se destinará 4,2 millones de euros para la autovía que discurre entre Costa Calma-Pecenescal. Asimismo, prevé que en este 2017 pueda estar en servicio el 35%  del total del Eje Norte- Sur de la isla.

En total, el Ejecutivo autonómico destinará este año en torno a 16,5 millones de euros en infraestructuras viarias en Fuerteventura, 1,1 millones más que en 2016. “Este es un año decisivo para la isla, en el que daremos un impulso importante a las carreteras que se encuentran en ejecución, ya que la previsión es terminarlas y abrirlas al tráfico a lo largo del año”, indicó Pablo Rodríguez.

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que al margen del nuevo convenio de carreteras que ya se está negociando con el Estado, “esperamos un importante incremento de fondos en los nuevos Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, recordó que, “la exigencia al Estado es que duplique las cantidades transferidas en los últimos años, que habían sido drásticamente recortadas desde 2012”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, agradeció a Pablo Rodríguez la visita a la isla. Calificó como una buena noticia saber que contaremos antes de final de este año con un tercio del Eje Norte-Sur y manifestó su deseo de que en 2018 un segundo tercio, el que va de Caldereta a  Pozo Negro, esté en concurso.
Al respecto, Morales señaló que son fundamentales todos los avances en materia de conectividad para el desarrollo de Fuerteventura.
El vicepresidente afirmó que,  por razones de interés público, el Gobierno de Canarias ha decidido ir poniendo en servicio los tramos de obra que se vayan finalizando, “para facilitar las comunicaciones de los enclaves turísticos del sur de la isla de Fuerteventura, reducir los tiempos de desplazamientos y mejorar la seguridad de los usuarios” afirmó el vicepresidente.

La autovía Costa Calma-Pecenescal podría estar completamente terminada a finales de 2017

De los 14,3 kilómetros de longitud que tiene el proyecto Costa Calma-Pecenescal, ya se encuentran en servicio los 7 primeros kilómetros , que abarcan el tramo Matas Blancas-Costa Calma Oeste. Con la apertura hoy del subtramo comprendido entre el enlace de Costa Clama Oeste y la glorieta de Los Gorriones, de 2,5 kilómetros, quedan por concluir 4,8 kilómetros, que se estima que podrían poner en servicio a finales de este año o principios del próximo.

La nueva infraestructura forma parte del corredor Aeropuerto-Tarajalejo-Morro Jable, que se enmarca dentro del Eje Norte-Sur de la isla de Fuerteventura, un eje vertebrador que unirá Corralejo con Morro Jable mediante una vía de alta capacidad. Su trazado atraviesa el municipio de Pájara, comenzando 3 kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV-605, que da acceso al núcleo de La Pared.

La vía tiene una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y mediana constante de dos metros de ancho. La velocidad que contempla el proyecto es de 100 kilómetros/hora. En sentido Norte-Sur el inicio de la obra coincide con el final de los carriles lentos existentes en la zona denominada Tablero de la Jaqueta.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment