Fuerteventura.- AVANFUER organiza senderismo guiado a la Fuente de Los Pocitos en Ampuyenta el sábado 25 de marzo por el Día Mundial del Agua



El agua es un elemento vital tanto para las personas como para los ecosistemas naturales, esto que parece una obviedad, sin embargo, es necesario recordarlo en un planeta que cada vez más se enfrenta a problemas de escasez.


Según la propia ONU en el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, gestionar el agua en un contexto de incertidumbre y riesgo se estima que cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, que 500 millones se aproximan peligrosamente  a esta situación y que  1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua. La previsión para el 2050 es escalofriante, al menos una de cada cuatro personas probablemente viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.

En este contexto no está de más recordar a los ciudadanos y a las instituciones que el agua es un recurso escaso y muy valioso que hay que gestionarlo con criterios de ahorro y eficiencia mejorando su depuración y reutilización para jardines e incluso aplicando filtros terciarios para la agricultura.

Por otra parte, queremos resaltar que el 90% del agua que consumimos en la isla es de origen industrial proveniente de las desaladoras y que esta para producirse consume combustible fósil emitiendo a la atmosfera CO2 y contribuyendo al empeoramiento de los efectos del cambio climático. Por esto, las instituciones de la isla deben de comprometerse en producir agua con energía eólica y solar ya.

Estos días hemos vivido en la isla tormentas que han descargado lluvia y granizo en algunas zonas, de lo cual nos alegramos puesto que esto significa reposición de acuíferos y recogida en gavias y charcas y sobre todo un alivio para nuestra flora y fauna tan acostumbrada a la escasez.

Con motivo del Día mundial y después de estas reflexiones, la Asociación de Voluntarios Ambientales de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) con la colaboración la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y dentro de su programa de actividades de concienciación y sensibilización, hemos puesto el acento en nuestras fuentes y manantiales espacios modestos pero muy importantes para nuestra naturaleza  organizando  una ruta de senderismo guiada a la fuente de los Pocitos en Ampuyenta, una fuente desconocida para muchos vecinos de la isla. Animamos a sumarse a todos los vecinos y vecinas interesados.


Puerto del Rosario a 22 de marzo de 2017

.