ANUNCIOS




Asofuer impulsa en Fuerteventura programa para camareras de piso que convierte el movimiento en entrenamiento







 Costa Calma, 3 de marzo de 2017.- Convertir el movimiento que realizan las camareras de piso en entrenamiento deportivo es el principal objetivo del método desarrollado por Birced Consulting presentado en dos jornadas informativas promovidas ayer y hoy por Asofuer en el Hotel Barceló Corralejo Bay y en el Hotel R2 Río Calma, respectivamente.


Una iniciativa que persigue “visibilizar y dignificar el papel de estas empleadas que realizan un trabajo muy duro e imprescindible para que aprovechen en su propio beneficio, en su propio bienestar, el ejercicio que desarrollan. No se trata de entrenarlas para que rindan más sino de que consigan mayor bienestar con el trabajo que ya realizan”, destacó Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística de Fuerteventura.


Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, hizo especial hincapié esta mañana en la importancia de esta jornada que evidencia “la sensibilidad de la patronal hacia los trabajadores porque son piezas fundamentales de la industria y, qué duda cabe, de que un trabajador contento rinde más”. En esta línea se pronunció también el concejal de Pájara, Farés Sosa,  quien elogió la labor de los trabajadores del sector turístico que contribuyen a los buenos datos de llegada de turistas que registra Pájara y el resto de la Isla.


El consejero delegado de Birced Consulting, Oguz Birced, explicó que el método se basa en los resultados de un estudio -sobre el esfuerzo que realizan las camareras de piso- que él mismo impulsó al constatar “la cantidad de bajas que se produjeron en un momento dado cuando yo dirigía el hotel… y la gobernanta me retó a realizar el trabajo que ellas hacían a diario. 

No pude pasar de la tercera habitación”. A raíz de la experiencia, Oguz encargó a la reconocida preparadora física Carla González la realización de un análisis del esfuerzo que lleva a cabo este colectivo en el ejercicio de su labor. Un estudio que la creadora del método llevó a cabo en colaboración con osteópatas, fisioterapeutas, quiroprácticos y especialistas en medicina tradicional china, entre otros.

Los resultados fueron concluyentes y sorprendentes. Según los especialistas, las camareras de piso “podrían estar en buena forma física“, ya que realizan a lo largo de seis horas continuadas de trabajo el equivalente “a una sesión de una hora o una hora y cuarto de gimnasio”. La cantidad de energía que invierten, “es como si estuvieran en el  gimnasio ya que los músculos no tienen conciencia y no saben si están trabajando o entrenando”.  Una frase que durante las dos sesiones celebradas también reiteró Carla González. 


A partir de ahí,  Birced Consulting creó esta formación que dura cinco días, a razón de dos horas diarias combinando práctica y teoría “porque es muy importante mostrar qué nos pasa, por qué nos pasa, y dar una solución”.
Se basa en cuatro principales movimientos: fregar y barrer, hacer la cama, levantar cosas en alto y empujar el carro. Presta también especial atención a la importancia de la respiración, el equilibrio muscular y la higiene postural “porque muchas dolencias que presentan las camareras proceden de movimientos que no realizan correctamente”,  insistió Oguz. Por último, se muestran las prácticas y ejercicios específicos dirigidos exclusivamente a este colectivo para que aproveche en su beneficio la energía que ya gasta. “Pretende crear un estilo de vida y apuntalar un bienestar para la persona y para el establecimiento para el que trabaja”, concluyó.
Las jornadas reunieron a más de medio centenar de asistentes entre los que se encontraban la edil de Turismo de La Oliva, Rosa Fernández, así como directores de hoteles, jefes de Recursos Humanos y gobernantas de establecimientos majoreros. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment