ANUNCIOS




70 alumnos de primaria del CEIP Costa Calma conocieron la tenería de Mezque y los hornos de cal de Ajuy



70 alumnos de tercero de primaria del CEIP Costa Calma han participado esta semana en una visita guiada a la tenería de Mezque y los hornos de cal de Ajuy, dentro de las rutas etnográficas dirigidas a centros educativos que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara coordina dentro de su Programa de Educación Ambiental.

“En el Ayuntamiento de Pájara tenemos una gran vocación formativa. Desde Medio Ambiente hemos apostado por concienciar a nuestros jovenes de la importancia de salvaguardar no sólo los espacios naturales, sino también el patrimonio histórico de nuestro municipio”, explica el concejal del área, Farés Sosa.

Los escolares conocieron la tenería, ubicada en el municipio de Pájara, acompañados por una técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento. Estas instalación está destinada al curtido de pieles y se articula en dos espacios, uno destinado a la preparación de las pieles y otro dedicado al curtido de las mismas. Junto al edificio existe un pozo que suministra el agua a los depósitos, antiguamente bombeada a través de un molino de viento americano.

Asimismo los alumnos visitaron los hornos de cal de Ajuy, conociendo así los detalles de una de las actividades económicas históricas de la Isla, que se remonta al siglo XV con la exportación de piedra caliza, teniendo su apogeo a finales del siglo XIX y mitad del siglo XX. La piedra caliza se transportaba desde la cantera del Monumento Natural de Ajuy hasta los hornos de cal en burros y camellos, mientras que la cal resultante se trasladaba en embarcaciones hasta Tenerife. Los alumnos conocieron además los tipos de hornos de cal que funcionaban en Fuerteventura, tanto domésticos como industriales.

La Concejalía de Medio Ambiente coordina dos rutas etnográficas para escolares dentro de su Programa de Educación Ambiental. Otra de estas rutas se realiza en Pájara casco, e incluye una visita a la tahona, noria de extracción de agua y la Iglesia de Nuestra Señora de La Regla. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment