ANUNCIOS



50 técnicos de Fuerteventura participan en jornada sobre motivación en riesgos laborales




  • El director general de Trabajo, José Miguel González, mantuvo posteriormente un encuentro con el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y representantes sindicales, con el objeto de coordinar las actuaciones en materia laboral

  • Durante el año pasado disminuyeron los accidentes graves y aumentaron los accidentes leves producidos principalmente por sobreesfuerzos físicos


Medio centenar de técnicos de prevención y representantes sindicales participaron en la mañana de hoy jueves, 16 de marzo, en las jornadas programadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral sobre Motivación para la seguridad y salud en el trabajo, en la Sala polivalente del Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, Fuerteventura. El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, que después mantuvo un encuentro con los agentes sociales y económicos anunció que “durante el pasado año, a pesar de la mayor actividad económica disminuyeron los accidentes graves pero aumentaron los accidentes leves, especialmente los producidos por sobresfuerzos y en el sector Servicios”.

Durante el año 2016 se produjeron 1.784 accidentes de trabajo leves de los que 1.523 fueron en empresas del sector Servicios, en total se registraron 317 accidentes más que en 2015, y se produjeron 8 accidentes graves, 5 menos que en el año anterior. No se registró ningún accidente mortal.

En cuanto a la actividad del Icasel en la Isla, durante el bienio 2015-2016, los técnicos visitaron 53 empresas donde trabajaban 19.247 personas en la isla de Fuerteventura, a quienes se asesoró sobre la investigación de accidentes de trabajo y la adaptación de los puestos a personas con discapacidad, entre otros.

En materia de Construcción, se visitaron 7 obras con 166 personas empleadas y se asesoró a 53 empresas en promoción de las medidas preventivas en mujeres trabajadoras que se encuentren en periodo de embarazo, maternidad o lactancia. También se visitaron 23 empresas donde trabajaban 3.812 personas con el objeto de impulsar la evaluación y la adopción de medidas preventivas de los riesgos psicosociales.

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, explicó que con estas jornadas, que se están celebrando en todas las islas, se han iniciado las actividades formativas e informativas anuales del Icasel, en el marco de su Plan de Actuación para el bienio 2017-2018. “Los objetivos principales de este plan -manifestó- son la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los accidentes de trabajo y la consolidación de la cultura preventiva, es decir, empleos de calidad”.

Las jornadas que se han desarrollado hoy en Fuerteventura están orientadas a la motivación de los motivadores en seguridad y salud en el trabajo, un elemento dinamizador de las iniciativas de los agentes implicados: empresariado, profesionales de la prevención,delegados y delegadas de prevención y personal trabajador.

El contexto en que se desarrolla la actividad laboral -aseguró González- debe de participar de una cultura preventiva en la que participen la dirección, las personas trabajadoras y sus representantes así como de los técnicos de prevención en la gestión e integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas”.

En la inauguración también estuvo el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, Elirerto Galván y como ponentes intervinieron Ico Tabares, Técnica de prevención de Comisiones Obreras, Mariano Gimeno, técnico de prevención de la Guardia Civil y a los Coordinadores del programa de formación del Icasel, Miguel Angel Figueroa y Bernardo Díaz.


Encuentro con representantes insulares. El director general de Trabajo aprovechó también la visita a la Isla para conocer las particularidades en materia laboral de la Isla y estrechar la colaboración con los representantes empresariales y sindicales. En este sentido mantuvo un encuentro, al que también asistió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, con representantes de CCOO y UGT.​




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment