ANUNCIOS



Podemos logra que Cabildo de Fuerteventura transforme la Gala de la Reina infantil en una fiesta por la infancia “inclusiva e igualitaria”



En los concursos de belleza infantil celebrados tradicionalmente en Canarias, disfrazados de “Gala de la Reina Infantil” , muchas menoress on exhibidas cada año para que desde pequeñas aprendan “a gustar a los demás” o “a ser dóciles” como imposición de un sistema de valores machistas que pretende perpetuarse en las nuevas generaciones.

Así lo entiende Podemos al menos, cuyo grupo en el Cabildo de Fuerteventura ha logrado que se apruebe una moción en contra de estos concursos que “promueven en nuestras pequeñas la idea de que serán valoradas y aceptadas dentro de la comunidad por su aspecto físico en base a unos cánones de belleza sociales marcado por la moda y la publicidad de marcado carácter sexista”.

La propuesta de Podemos –a la que ha logrado que el Gobierno insular se comprometa- es elaborar un protocolo de actuaciones desde el área de Igualdad del Cabildo con colectivos feministas, sociales, LGTBI, educadores sociales y actores implicados en la igualdad para “educar una Infancia en valores más justos, más igualitarios” vinculados a lo lúdico infantil. Dicho protocolo se elaborará mediante una mesa de trabajo, y deberá ser asumido por los ayuntamientos en los términos de garantizar los derechos de las menores y su identidad diversa.

La moción recoge así mismo el desarrollo de un proyecto piloto que promueva los derechos de la infancia acompañado de sus talentos personales o colectivos. Es decir donde muestren su capacidad en campos como la música, el baile, la poesía, el teatro, las artes plásticas o el conocimiento; donde cada niña y cada niño sea respetado en su identidad. De este modo, y tras una campaña de sensibilización, informativa y formativa, se sustituirá la “Gala de la Reina Infantil”  por “Gala de la Infancia”. 

Podemos también insta en esta moción al Cabildo a no apoyar ningún evento popular que fomente valores sexistas, machistas o que promuevan la hipersexualización de las menores o que puedan menoscabar su autoestima, para así contribuir a una sociedad más igualitaria, inclusiva y respetuosa.

Cabe mencionar en este sentido que  muchos estudios recogen la edad de los 6 años como el momento en el que las niñas aprenden a subestimar a su propio género. A las galas de reinas infantiles se presentan niñas entre 4 y 9 años. “Los estereotipos de género cristalizan muy pronto y tienen un impacto a largo plazo en la vida de las mujeres”, asegura la consejera Odaya Quintana, quien subraya la “necesidad y la urgencia” de romper  la dinámica de estos festivales donde impera el "ser para gustar" a "ser para crear", poniendo en valor la inteligencia  y la creatividad de nuestras niñas en condiciones de igualdad.

“El machismo es una enfermedad de transmisión social y su vacuna se encuentra en la educación de estos menores desde temprana edad. Ya que de lo contrario estas prácticas estarían legitimando la discriminación, el sexismo y el machismo a través de las instituciones públicas y sus representantes”, denuncia la consejera de Podemos. “Es una tradición, pero no por ello deja de ser una práctica sexista que somete al género femenino a unos roles y actitudes estereotipadas que pueden marcar la construcción de la identidad de estas menores en un sentido claramente discriminatorio. La clase política tenemos una gran responsabilidad, ya que tenemos la obligación de fortalecer una cultura de respeto de las personas, así como el deber de emitir mensajes libres de toda forma de discriminación” sentencia. 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment