ANUNCIOS



Nereida Calero plantea la necesidad de cubrir las vacantes en los cuerpos de seguridad y recuperar la coordinación con el Estado para la Policía Canaria




La diputada del Grupo Nacionalista Canario Nereida Calero, planteó hoy la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, la necesidad de cubrir las vacantes existentes en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias y recuperar la mesa de diálogo con el Ministerio, pendiente desde 2011, para coordinar la operatividad de la Policía Autonómica Canaria.


Nereida Calero puso como ejemplo la preocupación existente entre instituciones y empresariado majorero ante las noticias que apuntan a la actuación de bandas organizadas de delincuentes en zonas turísticas, “algo que no es exclusivo de Fuerteventura, sino que se apunta a que es también se produce en otras islas y en eventos que congregan a gran número de personas”, detalló.

En su intervención, Nereida Calero recordó que el propio Ministerio del Interior calculaba hace poco más de un año que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han perdido en los últimos cuatro años un total de 425 efectivos en el Archipiélago.

Según estos datos, los dos cuerpos de seguridad del Estado sumaban, en las Islas Canarias, un total de 7.664 agentes en 2011; pero este número, ya en 2015, se vio reducido hasta los 7.239 efectivos.

Ante esta dinámica, el Ministerio del Interior ha respondido con alguna acción puntual, como el Plan Turismo Seguro, que pretendía incrementar la presencia policial en las zonas turísticas. Pero la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil criticó su escasa operatividad para Canarias”, señaló la diputada majorera.

También quiso recordar que en el marco de la Junta de Seguridad Canarias-Estado se acordó formar un grupo de trabajo para elaborar los protocolos de coordinación de la Policía Canaria y los cuerpos de seguridad dependientes del Estado. “Y desde el primer momento se planteó la posibilidad de que las reducciones de personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Canarias se fueran compensando con efectivos de la Policía Autonómica Canaria. Y no hablo de sustituir unos por otros, sino de cubrir esa carencia de efectivos de una u otra manera para garantizar la seguridad ciudadana”, expuso Nereida Calero.


Por su parte, la consejera Nieves Lady Barreto señaló que ya se ha dirigido a Interior para coordinar a convocatoria de una reunión de coordinación entre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Autonómica, y adelantó que su intención es que a lo largo de 2017 o bien a comienzos de 2018 se alcance el número de cien efectivos de la Policía Autonómica Canaria, de acuerdo con lo establecido en la planificación del despliegue acordada en su momento.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment