ANUNCIOS

NC valora que el Parlamento Canarias deje solo al Gobierno en las torretas eléctricas en Lanzarote y Fuerteventura



Gladys Acuña defiende una PNL que transada logra la unanimidad para paralizar el proyecto y que el Ejecutivo retire el recurso contra el auto del TSJC
Los diputados de Nueva Canarias (NC) valoraron hoy que el Parlamento haya dejado solo al Gobierno de Canarias en su defensa del proyecto de las torretas para el tendido aéreo que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar en Lanzarote y Fuerteventura. Una  Proposición No de Ley (PNL) de la diputada por NC y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, transada ha logrado el apoyo unánime de la Cámara para paralizar el inicio de las obras y para que el Ejecutivo de CC retire el recurso interpuesto contra el auto favorable del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Cabildo de Fuerteventura para la paralización cautelar del citado proyecto.
Esta votación se produjo después de que, en la jornada matutina de la sesión plenaria, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, a una respuesta de Gladys Acuña; se negara a paralizar el proyecto de cableado eléctrico aéreo en el espacio protegido Monumento Natural de Los Ajaches y los pueblos de Las Casitas y Femés, Lanzarote.
 
Tras defender su proposición no de ley y reclamar al gabinete de Clavijo que retirara el recurso contra la paralización cautelar de las torretas decidida por el TSJC, en base al acuerdo del bloque formado por diversos representes públicos de distintos partidos políticos, asociaciones, colectivos y vecinos de Lanzarote y Fuerteventura;  Acuña anunció la existencia de una enmienda transaccional que fue apoyada por todos los grupos políticos.

La resolución aprobada por el Parlamento, según NC, “ha puesto en evidencia” al Gobierno de CC y desautoriza al consejero Ortega. La transaccional pide al Ejecutivo que paralice el inicio de las obras previstas para 2017 y que retire el recurso contra el auto del TSJC favorable al Cabildo de Fuerteventura.

Los grupos parlamentarios han pedido además, agregó Acuña, que se revisen las autorizaciones concedidas a REE hasta que “no se cree” una comisión técnico-política con representantes de la empresa, cabildos concernidos y ayuntamientos afectados en ambas islas.

Siempre que fuera necesaria una repotenciación en el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura, el Parlamento quiere que se elabore un estudio detallado de los proyectos relacionados con el nuevo tendido y que se planteen alternativas consensuadas que permitan una mejor redefinición de los mismos.  
La línea aérea de transporte, según la propuesta aprobada, demanda que se ajuste a sus respectivos planes insulares territoriales y que se busquen fórmulas técnicas que, respetando la voluntad de las instituciones, cabildos y ayuntamientos, permitan garantizar el suministro para atender la demanda acumulada y la prevista para los próximos años así como asegurar la progresiva extensión de la presencia de energías renovables.
Gladys Acuña, si fuera necesaria una repotenciación en el sistema de las dos islas, insistió en una alternativa consensuada con las instituciones insulares, así como con el Ayuntamiento de Yaiza,  que “incluya el soterramiento” de la línea por el área de afección de las carreteras.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment