ANUNCIOS



Más de 40 niños del CEIP Morro Jable celebraron el Día de los Humedales con una charla y una visita al Saladar de Jandía





Más de 40 escolares de cuarto de primaria del CEIP Morro Jable celebraron hoy, 2 de febrero, el Día Internacional de los Humedales, participando en una charla formativa y una visita didáctica al Saladar de Jandía, organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa.

Los escolares de este centro educativo pudieron conocer todas las curiosidades sobre el saladar y los minerales que alberga ese humedal, el único de Canarias recogida en la lista del Convenio Internacional Ramsar, el tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La actividad coincidió precisamente con la fecha del Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero. Los escolares conocieron la importancia que tienen los humedales para los seres vivos y las características del Saladar de Jandía como lugar de descanso para las aves y su relevancia ambiental, una condición que le ha llevado a ser catalogado como Sitio de Interés Científico y Espacio Natural Protegido.

La Concejalía de Medio Ambiente de Pájara celebra el Día Internacional de los Humedales con una programación especial de actividades durante el mes de febrero, impartiendo próximas charlas en diferentes colegios del municipio.

La Convención Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema 'Humedales para la reducción del riesgo de desastres' como lema para el Día Mundial de los Humedales de 2017, con el objetivo de dar a conocer las funciones esenciales que cumplen los humedales saludables en la reducción del impacto de inundaciones, sequías y ciclones, entre otros acontecimientos extremos.

La conmemoración del Día de los Humedales se hace coincidir cada año con el 2 de febrero, porque fue el día que se aprobó la 'Convención de los Humedales' en 1971.

El Saladar de Jandía, con unas 123 hectáreas de superficie, constituye una zona húmeda muy importante no sólo en el ámbito del archipiélago canario, sino en la Macaronesia, ya que los ecosistemas húmedos son muy escasos y solamente se localizan en algunos enclaves muy concretos. Cuenta con una de las formaciones más importantes de matorral halófilo termoatlántico del litoral arenoso en Fuerteventura en el que, además de una serie de plantas autóctonas y un conjunto de animales invertebrados endémicos, se encuentran estacional mente una serie de especies de aves migratorias de origen europeo de gran interés.

El Convenio Ramsar es un acuerdo intergubernamental sobre el medio ambiente y que ha incorporado también a organizaciones no gubernamentales. Centra su actividad en la protección y recuperación de humedales, ante la creciente pérdida y degradación de los hábitats para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment