ANUNCIOS



Mario Cabrera subraya la importancia del trabajo de la Consejería para actualizar el Plan de la Lapa Majorera junto a las instituciones y pescadores



El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, subrayó hoy en el Parlamento “el trabajo ejemplar” desarrollado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias para actualizar el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera compatibilizándolo con la pesca recreativa con caña desde la costa.


Mario Cabrera recordó a la consejera Nieves Lady Barreto que desde octubre de 2015 el Grupo Nacionalista Canario llevó una iniciativa al Parlamento para que se revisara el Plan, en coordinación con los pescadores y las corporaciones locales. “En relación con ello, ya el año pasado se afrontó una primera revisión del Plan, compatibilizando zonas con la pesca en la Península de Jandía, y el pasado mes de enero en una nueva revisión se habilitaron zonas en el resto de la isla”, expuso.


Todo ello, a través de reuniones en las que se atendió a las solicitudes de permitir la pesca recreativa en todos los sectores del norte y centro de Fuerteventura donde había sido limitada. Tras conocer la propuesta de los pescadores se expuso la estrategia y objetivos del Plan de Recuperación, que requiere de amplios sectores donde traslocar la lapa majorera, para crear nuevos núcleos reproductores y reducir el actual riesgo de extinción.

La consejera señaló que en este marco se acordó establecer una moratoria a la restricción de pesca con caña en el Parque Natural de Dunas de Corralejo y en el Monumento Natural de Cuchillos de Vigán, hasta que comience la traslocación de lapas en primavera del 2018 para impulsar su extensión a otras zonas de la Isla y a Lobos.

El objetivo es que si los trabajos de extensión tienen éxito, luego puedan aplicarse también para recuperar la especie en otras islas del Archipiélago, ya que actualmente sólo se conserva en Fuerteventura.

Mientras, se hará seguimiento del estado de conservación del hábitat intermareal en las zonas donde se ha eliminado la restricción de la pesca con caña.

La consejera también detalló las medidas tomada para aumentar la vigilancia sobre el marisqueo ilegal, con personal que ya está actuando en distintas zonas de Fuerteventura y que además extenderá su actividad a la isla de Lobos en horario nocturno.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment