Lola García plantea coordinar acciones contra el acoso escolar con ayuntamientos y colectivos sociales de Canarias




 “Un solo caso ante el que no se actúa, es el peor de los fracasos del conjunto del sistema y la comunidad educativa”, señaló la diputada majorera.

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, planteó ayer en el Parlamento de Canarias la necesidad de extender las iniciativas que la Consejería de Educación y Universidades viene desarrollando en materia de acoso escolar fuera de los centros al entorno social, “a través de instituciones como los ayuntamientos y entidades como colectivos sociales”.

Lola García intervino ayer tarde en el Parlamento de Canarias en una comparecencia de la consejera Soledad Monzón sobre el Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar planteada por el Grupo Popular.
Señaló la diputada majorera que más allá de la alarma puntual “debemos tener claro que a diario, en cada centro educativo, en cada cancha deportiva, en cada plaza, en este mismo momento, pueden estar produciéndose casos de acosos del denominado de baja intensidad, que a la postre lo que hacen es extender el germen violento y agresor entre los jóvenes como forma de relación y resolución de problemas”.

Alertó que sus consecuencias influyen de forma determinante sobre el desarrollo personal de jóvenes que luego, ya como adultos, siguen arrastrando secuelas relevantes y contribuyendo a reproducir pautas de comportamiento.

Durante su intervención, Lola García subrayó que Canarias ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el trabajo para la erradicación de la violencia entre jóvenes, con una atención especial en el ámbito educativo. La Consejería de Educación cuenta con un equipo de profesionales especializados en la problemática de acoso escolar que presta asesoramiento y orientación a los demás agentes educativos de la Comunidad Escolar (padres, madres, profesorado…). El servicio dispone incluso de un número telefónico para facilitar el acceso y la intervención ante posibles denuncias.

De ahí la posibilidad de extender estas acciones buscando la coordinación con otras entidades. “Hay que educar a los jóvenes frente al acoso escolar, pero al mismo tiempo tenemos que educarnos los adultos, porque nuestros comportamientos son los que ellos reproducen”.

Destacó además Lola García que “un solo caso de acoso escolar no detectado, y ante el que no se actúa, es el peor de los fracasos del conjunto del sistema y la comunidad educativa, por encima de todas la reformas legislativas que quieran plantearse y de todos los colegios que vayamos a construir”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment