ANUNCIOS

Lapa Majorera: PSOE apuesta por convivencia equilibrada entre defensa de la especie y usos tradicionales



Canarias, 10 de febrero de 2017.- La diputada del PSOE por Fuerteventura, Rosa Bella Cabrera, considera necesario que se coordinen todos los elementos implicados para que pasado, presente y futuro de la lapa majorera puedan coexistir de forma equilibrada y cohesionada. “Es imprescindible una sana convivencia entre la defensa y protección de la especie y los usos tradicionales que ha tenido”, afirma.

La diputada subraya que la lapa majorera está considerada de buena calidad, mientras que su cantidad es reducida si se compara con otras especies de lapas. Tras catalogarse en peligro de extinción, el Gobierno aprobó un plan de recuperación por Decreto 161/2015 de 3 de julio, que ya ha sido debatido en el Parlamento de Canarias. Ese plan incluye una serie de medidas y recomendaciones para preservar las actuales poblaciones de lapa majorera, y articula, entre otras acciones, la exclusión de acciones que puedan suponer amenazas para la especie o su hábitat.

“Sin embargo, esta serie de exclusiones suscita importantes reacciones de la mayoría de los distintos sectores afectados en Fuerteventura, porque consideran que los usos tradicionales han coexistido con la población de la lapa majorera sin que hayan interferido sobre la especie”, explica la parlamentaria del PSOE. Por ello, reivindican la compatibilidad entre la recuperación de la lapa y esos usos, respaldando en todo momento las actuaciones encaminadas a garantizar la protección de esta especie única en Canarias.

Cabrera Noda recuerda que antiguamente, en Canarias hubo bastantes especies de lapas y a día de hoy se presentan cuatro diferenciadas, lo que delata la gran tradición marisquera que ha existido en el archipiélago y que se remonta a la época aborigen. Ejemplos de ello, dice, son los concheros repartidos por todas las islas y que se usan como instrumento musical en Fuerteventura y Lanzarote.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment