ANUNCIOS



La Oliva participa en el primer seminario transnacional de intercambio de experiencias del Proyecto ECO-TUR




  • La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en estas jornadas que se celebran en Lanzarote.
  • Representantes de 17 destinos turísticos de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal forman parte de un seminario que pone en valor el patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo.
La Oliva, 7 febrero 2017.- El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, la concejala de Turismo, Rosa Fernández, y la técnico del área, Peña Pérez, participan en el primer Seminario Transnacional de intercambio de experiencias del proyecto ECO-TUR, un programa comunitario para el desarrollo del ecoturismo en el que participa el municipio de La Oliva junto a otros 16 representantes de municipios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, en su mayoría alcaldes de estos territorios.

La Oliva es el único municipio de la isla que participa en el proyecto ECO-TUR, en el marco del Interreg, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una iniciativa que hará que el municipio reciba una inversión de 240.000 euros, de los cuales el 15% será con fondos propios del Ayuntamiento. El objetivo general del proyecto es la diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes, de manera que se implante el eco-turismo en el municipio.

Gracias al apoyo del programa MAC 2014-2020 (Interreg) impulsado por la Unión Europea, se inicia este proyecto denominado ECO-TUR, que promueve la creación de la red transnacional de municipios ECO-TUR para establecer una estrategia y metodología conjunta para el fomento del ecoturismo y el turismo activo, así como la implantación sobre el territorio de los planes de acción desarrollados por la red y la promoción de los nuevos productos y servicios para el fomento del ecoturismo y el turismo activo.

En La Oliva se realizarán actuaciones de rehabilitación y recuperación del paisaje, adaptación y señalización necesarias para la creación y mejora de rutas en la naturaleza. Una vez habilitadas las rutas turísticas para su uso a través de productos ecoturísticos y de turismo activo, se establecerá un plan de gestión incluyendo un protocolo de actuación con las normas a seguir para la adecuada protección y conservación de los espacios naturales habilitados.

De manera concreta, en el municipio de La Oliva, se rehabilitarán y acondicionarán hornos de cal en el medio rural, se elaborará una guía de Running /Mountain Bike, con señalización de los recorridos de valor paisajístico y natural, ampliación de la red de senderos con punto de señalización e interpretación de los recorridos y la creación de una ruta del agua.

El alcalde Pedro Amador ha subrayado la importancia de “participar en este tipo de foros y actuaciones en el marco de iniciativas europeas que promueven el intercambio de experiencias entre municipios, porque nos permite tejer redes de cooperación entre territorios en la búsqueda de la mejora de nuestros municipios”.

Rosa Fernández, concejala de Turismo, ha subrayado que “el ecoturismo es una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable, que permitirá la generación de economía en el municipio”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment