Gran éxito de clases de lucha medieval de La Lajita , el club cambia su nombre por 'Orden del Guirre'

-

El club cambia su nombre por 'Orden del Guirre' y amplía sus entrenamientos a dos días a la semana

-Sus miembros enseñaron a 120 niños del CEIP Hubara de Puerto del Rosario como es una armadura de la Edad Media

Pájara, a 10 de febrero de 2017

El Campo de Lucha de La Lajita acoge con éxito desde el pasado 11 de enero una actividad de combate medieval. Un total de diez alumnos practican dos veces en semana esta disciplina, que se ejecuta portando indumentaria y armaduras de los siglos XIV y XV.

El monitor Pedro Otero imparte esta disciplina en La Lajita, que ha tenido además una gran acogida. “Mucha gente se ha interesado por la iniciativa, por lo que de un único día la semana, hemos pasado a entrenar martes y jueves. Además, se acercan los mundiales y clasificatorios y hay que ponerse en forma”, explica el deportista, que fundó hace años en Cádiz el equipo 'Guardia de Poniente'.

El objetivo de este arte marcial, con fuerte tradición histórica, es derribar al enemigo usando distintas técnicas. En Europa, el combate medieval es practicado desde hace unos 20 años, especialmente en países del este, cuyos competidores suelen coronarse en los torneos que existen a nivel internacional.

Los miembros de este equipo realizaron además recientemente una visita al CEIP Hubara, en Puerto del Rosario, con la armadura correspondiente. Un total de 120 niños de 3 a 6 años participaron en la actividad 'Vestir al Caballero', en la que se les mostró como es una armadura de la Edad Media.

El nuevo equipo de La Lajita empezó llamándose Incursores Godos, ya que sus cuatro miembros iniciales eran de la península. Actualmente, el nombre oficial del equipo ha cambiado a 'Orden del Guirre', dado su objetivo de abrirse a nuevos miembros.

Pedro Otero, que reside actualmente en Fuerteventura por motivos de trabajo, ha participado en torneos mundiales, así como en competiciones a nivel nacional, como el campeonato de Belmonte, municipio de Cuenca, donde comenzó este movimiento en España.

Según el deportista, la moda de la lucha medieval empezó a extenderse en España hace unos cuatro o cinco años, cuando los pioneros de la selección española comenzaron a unirse y participar en torneos. Ahora esos pioneros son capitanes de diferentes clubs en todo el territorio nacional.

En La Lajita, los participantes se entrenan con material acolchado, para iniciarse en esta disciplina. Este deporte 'full-contact' se practica con armas sin punta ni filo, con una normativa muy estricta en cuanto a protección y los materiales que se usan.

Dos de sus diez alumnos están interesados en competir de manera oficial, un objetivo para el que deben prepararse con precisión. “No puedes enfrentarte a un ruso de 100 kilos sin haberte preparado antes”, señala el monitor.

Asimismo, las armaduras que se usan para competir pesan entre 30 y 40 kilos, por lo que es necesario un entrenamiento previo. “Nuestra idea es entrenar, dar a conocer este deporte y que la gente se vaya equipando poco a poco”, añade Otero.

Todos los interesados pueden apuntarse y recibir toda la información a través del teléfono 685 11 07 12, o acudiendo directamente a las clases, que se desarrollan de 18.00 a 20.00 horas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pájara, Manolo Alba, agradece al club Guardia de Poniente por traer al municipio una disciplina tan novedosa y que es todo un deporte de alto nivel, con fuerte tradición en Europa. Del mismo modo, muestra su agradecimiento a la agrupación cultural Los Birones, que dinamiza las instalaciones del Campo de Lucha de La Lajita, gracias a un convenio suscrito con el Ayuntamiento.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment