ANUNCIOS

Fuerteventura incorpora nuevo 'tren de recebe' para el arreglo de los caminos de tierra



El Cabildo de Fuerteventura acaba de incorporar un nuevo 'tren de recebe' para el arreglo de caminos de tierra en la Isla. La nueva maquinaria, que consta de una motoniveladora y un compactador de rodillo monocilíndrico, ya trabaja en caminos de tierra de Villaverde, en La Oliva. La inversión asciende a más de 300.000 euros.

"Se refuerza un 'tren de recebe' que ha hecho posible que caminos, presas y otras obras se mantengan en magnífico estado por los más de 1.000 kilómetros de caminos públicos de tierra", explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. "Con la incorporación de esta nueva maquinaria se pretende, además, optimizar el rendimiento de las campañas de recebe y arreglo de caminos de tierra que el Cabildo desarrolla de forma permanente por toda la Isla", añadió.

La consejera de Parque Móvil, Natalia Évora, aseguró que "la otra apisonadora se utilizará para la construcción de charcas que está llevando a cabo el Consejo Insular de Aguas a través del programa Vertido Cero". “Anualmente trabajamos sobre unos 1.000 kilómetros de caminos rurales y pistas de tierra por toda la Isla. Eso se puede hacer gracias a la coordinación del funcionamiento de este 'tren de recebe', que debido al alto grado de actividad periódicamente requería de la renovación de su maquinaria para que siga funcionando a buen ritmo”, explicó la consejera de Obras y Maquinaria, Natalia Évora.

La gran mayoría de estos más de 1.000 kilómetros de caminos tierra son de titularidad municipal. La programación de trabajo en cada municipio se elabora según las demandas que plantee cada ayuntamiento. Tras culminar su trabajo, es responsabilidad de los ayuntamientos ocuparse del mantenimiento de los caminos utilizando cubas de agua, para que permanezcan transitables hasta que el Cabildo complete el programa insular en el resto de municipios y vuelva a la zona.

Los vehículos que integran el 'convoy de recebe' son normalmente dos motoniveladoras, una apisonadora, dos cubas de agua y la estabilizadora-recicladora de suelos RM-500. La estabilizadora-recicladora de suelos permite reparar los caminos utilizando el material existente en el propio terreno, por lo que ya no es necesario recurrir a extraerlo de canteras.


Marcial Morales aprovechó el acto para agradecer al técnico Antonio Rodríguez Molina, con motivo de su jubilación, su labor ejemplar como servidor público "ya que deja atrás muchas mejoras paisajísticas y de infraestructuras al servicio de la gente de Fuerteventura".
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment