ANUNCIOS



Fuerteventura celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un encuentro para escolares



El Cabildo de Fuerteventura se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la celebración del Encuentro "Mujer y Ciencia", que promueven las consejerías de Igualdad y Nuevas Tecnologías, dirigidas por Yanira Domínguez e Ylenia Alonso, respectivamente.

El encuentro dirigido a escolares de 4º de la ESO y Bachillerato, se celebrará en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario, mañana, viernes, día 17 de febrero, de 12.00 a 13.30 horas, y contará con la participación de Inmaculada Perdomo Reyes, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (ULL).

A las 19.30 horas, se celebrará en el local de la Asociación Raíz del Pueblo, en La Oliva, una tertulia  sobre "Mujer y Ciencia" en la que participará Inmaculada Perdomo Reyes y estará abierta al público general.

Inmaculada Perdomo Reyes imparte docencia en Filosofía de la Ciencia, Historia de la Ciencia y Ciencia y Género en la Sección de Filosofía de la ULL, en varios másteres oficiales y en el máster Interuniversitario de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha formado parte de varios equipos de investigación que han desarrollado proyectos del Plan Nacional I+D+i, así como autonómicos desde el año 1993. Además, ha publicado decenas de artículos y capítulos de libro, así como varios textos monográficos en las temáticas en las que es especialista y participa regularmente en Congresos internacionales del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. Para sacar a la luz a esas científicas usamos #Científicas11F, etiqueta bajo la que se aúnan frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas cree que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.


Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres. La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment