ANUNCIOS



En Fuerteventura 16 aceites de Canarias optan al premio de Mejor Producción Virgen Extra del Archipiélago





Un total de 16 producciones del Archipiélago compiten en el II Concurso Oficial Agrocanarias 2017 por convertirse en el Mejor Aceite Virgen Extra de Canarias. Participan en esta edición del certamen, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en colaboración con los cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria, 6 aceites de Fuerteventura, 5 de Tenerife y 5 de Gran Canaria.


Un panel de diez catadores expertos de las tres islas, presididos por la técnico de la Junta de Andalucía y especialista en análisis sensorial de aceite, Anunciación Carpio, eligen hoy en el Hotel Castillo Barceló Beach Resort, en Fuerteventura, las tres mejores muestras de entre las que participan en el concurso.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, indicó que esta cita tiene como objetivo evaluar la calidad de los aceites que se elaboran en Canarias, y fomentar el conocimiento que tienen los consumidores de este producto, con el propósito de aumentar la demanda y su producción.


El responsable del ICCA destacó el aumento de participación en el certamen respecto a la edición del año pasado, con tres participantes más, pese a tratarse de una cosecha en la que fenómenos climatológicos adversos han provocado una reducción de la producción de aceituna en torno al 30% respecto al año anterior. “Esto demuestra el interés creciente de este cultivo en el Archipiélago, cuya superficie están aumentando en todas las islas”, añadió Díaz-Flores.


Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico, agradeció a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, haber elegido la isla para la celebración de este evento y se refirió a la calidad de los aceites que se producen en el Archipiélago, “con una gran salida en el mercado como producciones gourmet”, y a  la actitud de los consumidores, “cada vez más concienciados sobre la importancia de apostar por el producto canario, lo que ayuda a generar economía y dar vida a las zonas rurales”.


Los participantes en el concurso se corresponden con aceites de la campaña 2016/2017 de marcas comerciales presentes en el mercado que cuentan con el correspondiente registro sanitario y cuyas existencias en almazara son de al menos, 100 litros.



Durante la jornada, los especialistas analizan, mediante el sistema de cata ciega, es decir, sin conocer qué producciones están catando, el frutado en nariz y boca de las muestras, que se sirven en copas azules para que el color de los aceites no influya en las decisiones de los catadores. Se valora también el picor y el gusto amargo de las muestras, que debe recordar a la aceituna; atributos fundamentales en todo aceite de oliva virgen extra de calidad. El grupo de cata se fija también en si existen posibles defectos en los zumos, como olores extraños o sabores desagradables que resulten rancios, avinados o metálicos, entre otros.


La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2016-2017". El aceite que obtenga la segunda mejor puntación logrará la medalla de Oro, y, la tercera mejor valorada será distinguida con la medalla de Plata. De entre todos los participantes el jurado concederá un premio a la "Mejor Imagen y Presentación", modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.
Los premiados de la presente edición se darán a conocer en unas semanas, ya que las muestras distinguidas se remitirán al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio para ser analizadas y verificar que se trata de aceites de oliva virgen extra.    


El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria anunciará públicamente los galardonados y los promocionará en los eventos que organice a lo largo del año y llevará a cabo campañas de fomento y promoción, con el fin de incrementar la presencia de los aceites ganadores en establecimientos hoteleros y de restauración del Archipiélago.

Virgen extra

Un aceite calificado como "virgen extra" es un aceite de máxima calidad, ya que en él las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas al obtenerse directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos. De ahí que aporte un sabor intenso y un aroma inconfundible. Respecto a su grado de acidez éste no puede sobrepasar los 0,8 grados. La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.


Cultivo en crecimiento

Actualmente elaboran aceite de oliva virgen extra 18 almazaras, 9 en Gran Canaria, cinco en Fuerteventura y cuatro en Tenerife. En Canarias hay registradas unos 300 hectáreas dedicadas a esta cultivo, que producen entre 2 y 3 millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.

Mejor aceite 2015/16

"Teguerey Arbequina", elaborado por Luis Hernández, en Fuerteventura, fue elegido Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias, en el I Concurso Oficial Agrocanarias, organizado por el Gobierno canario y el Cabildo Insular de Gran Canaria para elegir las mejores producciones del Archipiélago de la campaña 2015-2016.


Bajo esta marca su propietario produce aceite de dos variedades de aceituna, Picual y Arbequina, que obtiene de los más de 2.000 olivos con los que cuenta su explotación, de unos 85.000 metros de extensión y situada en Tuineje. Sus productos, que elabora en su propia almazara, pueden adquirirse en las tiendas de los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; en los puntos de venta del Cabildo insular, en establecimientos gourmet de las islas, y en su propia finca, donde realiza visitas guiadas en las que se muestra y explica a los visitantes el sistema de cultivo y elaboración de esta producción.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment