ANUNCIOS



Cabildo de Fuerteventura lleva el lunes a un Pleno Extraordinario la aprobación del Plan Hidrológico Insular



El Cabildo de Fuerteventura aprobará el próximo lunes, día 6 de febrero, en un Pleno extraordinario el Plan Hidrológico Insular después de incorporar demandas del sector primario y tras celebrar encuentros con la población de la Isla para recoger aportaciones, según anunciaron hoy, viernes, día 3 de febrero, en un encuentro con los medios de comunicación el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el consejero de Aguas, Andrés Díaz Matoso.

Morales dijo que "hemos culminado un largo proceso de participación que concluye con un documento técnico que recoge los sistemas de aprovechamiento de todas las aguas, fundamentalmente las potables, y formas tradicionales de extracción de agua, además de los programas que ejecuta el Consejo Insular de Aguas para la recarga del acuífero". Recordó que ha habido encuentros con todos los sectores, fundamentalmente el primario. "Hemos incorporado las aportaciones recibidas en encuentro con representantes de la ganadería y agricultura de Fuerteventura", añadió.

Díaz Matoso Informó de que el documento "permite nuevas concesiones de agua siempre que se estudie el acuífero de Fuerteventura".

El Cabildo de Fuerteventura lleva a cabo el programa de Vertido Cero con el objeto de que no se pierda el agua de lluvia en el mar. Así ya ha construido balsas en las cuencas de Guisguey y Jaifa y se está trabajando en barrancos del municipio de Pájara, además de los que se llevarán a cabo en Tuineje. A este programa se une la restauración de 70 molinos Chicago por parte de la Corporación insular.

En relación con el Plan Hidrológico Insular hay que recordar que la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de agua, conocida como Directiva Marco del Agua o DMA, supuso un cambio sustancial de la legislación europea en materia de aguas. Sus objetivos son prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y promover el uso sostenible del agua. Esta Directiva ha establecido una serie de tareas con un estricto calendario para su cumplimiento, que repercute en todos los aspectos de la gestión de las aguas. El eje fundamental de aplicación de esta Directiva europea son los planes hidrológicos, en los que se deben armonizar las necesidades en los distintos sectores que tienen incidencia en el uso y disfrute del agua, sin renunciar al respeto por el medio ambiente y coordinándose con otras planificaciones.


La revisión y actualización del Plan Hidrológico Insular se inició en febrero de 2009. En ese momento se elaboró una propuesta inicial para el Proyecto de Participación Pública; un documento previo al Estudio General de la Demarcación; un calendario y programa de trabajo; y una propuesta de índice de contenidos del futuro Plan Hidrológico. En 2012 se emprendió la elaboración del Avance del Proyecto de Plan Hidrológico, que se sometió a evaluación ambiental. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dio, en noviembre de 2014, luz verde a la Memoria Ambiental del Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment