Tuineje se suma al frente común contra las acciones de Red Eléctrica


  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Propuesta de Alcaldía por la que la Institución se suma a la Declaración Institucional remitida por el Cabildo majorero ante el comportamiento de Red Eléctrica

  • La Corporación apoya por unanimidad una moción institucional que insta al Cabildo de Fuerteventura a garantizar la permanencia del Festival WOMAD en Gran Tarajal


El Ayuntamiento de Tuineje aprobó el pasado viernes por unanimidad una Propuesta de Alcaldía encaminada a apoyar la Declaración Institucional aprobada por el Cabildo de Fuerteventura el pasado 23 de enero, en la que se emplaza a los distintos ayuntamientos a que se sumen a dicha iniciativa en un frente común ante el comportamiento de Red Eléctrica. Como señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “debemos sumarnos al posicionamiento que ha asumido el Cabildo de Fuerteventura, más aún cuando somos uno de los municipios afectados”.

La propuesta, que contó con el apoyo del plenario, se aprobó como Declaración Institucional porque, como expresó el portavoz de CC, Sergio Lloret, “debemos mostrar una postura firme y unida ante una situación que venimos arrastrando desde la legislatura pasada”. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tuineje, a través de las múltiples reuniones que ha mantenido tanto con Red Eléctrica como con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, ha solicitado que se cumplan tres aspectos: que se respete el planeamiento vigente en el sentido de que el nuevo trazado eléctrico sea soterrado y paralelo al Eje Norte- Sur, tal y como establece actualmente el PIOF; que se contemple una subestación de Los Jares, para que la energía generada en los futuros parques eólicos pueda ser inyectada a la red pública; y que la subestación prevista en La Fuentita sea traslada al polígono industrial de Llanos de La Higuera “porque entendemos lógico que una subestación de este tipo tiene que estar en un polígono industrial y no cerca de poblado”, explicó Lloret.

Y es que, como aclaró la portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz, “no se está diciendo que no a la línea de transporte eléctrico, lo que decimos es que no estamos de acuerdo con las torretas de cincuenta metros. Estamos convencidos de que el soterramiento del tendido eléctrico no afectaría a ningún sector económico”, aseguró.

Institucional fue también la moción presentada por el Grupo de Gobierno para instar al Cabildo de Fuerteventura a “realizar cuantas acciones sean necesarias para que el municipio de Tuineje no se vea privado del Festival WOMAD 2017”, según expresó Salvador Delgado durante la lectura de la moción; así como “instar al Cabildo de Fuerteventura a determinar una partida en los presupuestos de 2017, similar a la de años anteriores, para que WOMAD pueda desarrollar una nueva edición en la playa de Gran Tarajal”.

Desde el Grupo de Gobierno se hizo hincapié en la defensa del Festival en tanto que “hemos conseguido que el sur, y concretamente Tuineje, tenga un gran evento musical”, explicó el portavoz de CC, Sergio Lloret. “Por ello, vamos realizar cuantas acciones sean necesarias para que Gran Tarajal tenga su gran evento musical”, aclaró.

Otro de los puntos que fueron aprobados, en este caso por mayoría, fue el relativo a la propuesta para la asignación económica de los concejales delegados y la Alcaldía. La propuesta, que contó con los votos a favor del Grupo de Gobierno y la abstención de la oposición, supone la reducción de los sueldos de los ediles con áreas delegadas, “para no incrementar los fondos relativos a los órganos de gobierno”, explicó Delgado.

En ese sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz, explicó que, “aunque aumenta el número de ediles liberados, se reduce el sueldo. Ello es fruto del conceso y de un pacto alcanzado por el bien de los ciudadanos”. En la misma línea se mostró el portavoz de CC, quien aclaró que “no escondemos que hay un liberado más, pero lo que también hay que decir que es que no va a afectar ni a los ciudadanos ni a las arcas públicas”.

En concreto, a la reducción salarial de los ediles liberados, que es del dos por ciento, hay que sumar la reducción de las dietas por asistencia a las Juntas de Gobierno Local (se pasa de 300 a 50 euros) y la decisión de los portavoces de CC y PSOE de asumir las áreas delegadas sin la liberación correspondiente.

Toma de posesión

Al inicio de la sesión plenaria, tomaron posesión de sus respectivos cargos como ediles en el Ayuntamiento de Tuineje Ildefonso Rodríguez Saavedra, quien sustituye a Gonzalo Báez como concejal del Partido Popular; y Jorge Ávila Acosta, del PPMajo e integrado en el Grupo Mixto, que sustituye a Osmani Villegas.


.