ANUNCIOS

La Oliva avanza en la implantación de la administración electrónica



La Oliva, 17 enero 2017.- El Ayuntamiento de La Oliva trabaja en la implantación de la administración electrónica, de manera que en el primer trimestre de este año puedan estar en funcionamiento las herramientas que permitan a los ciudadanos realizar sus trámites con el Ayuntamiento de manera telemática y al personal de la administración confeccionar los expedientes sin el uso del papel.

Ese es, precisamente, el objetivo que se persigue, un Ayuntamiento sin papeles. Todo en cumplimiento de la nueva legislación en materia de procedimiento administrativo común, que obliga a las Administraciones a realizar los trámites de manera digital antes de octubre del año 2018. El Ayuntamiento de La Oliva lleva varios meses trabajando en el estudio de fórmulas que permitan esa integración en los servicios actuales de la administración.

El primer paso hacia la administración electrónica lo experimentará el departamento de intervención y tesorería, cuyas gestionas se realizarán a través de un nuevo software de gestión en un entorno web, es decir un programa alojado en una nube y no en los ordenadores del Ayuntamiento, lo que aportará mayor seguridad a los trámites. Este nuevo software se integrará, también, con el sistema de recepción de facturas electrónicas FACe. 

Esta actualización del programa y el diseño de la estructura informática sobre la que se asentará el resto de elementos de la administración electrónica, supone una inversión de 60.000 euros.
El servicio de intervención y tesorería funcionará de manera telemática al ciento por ciento a finales del primer semestre del año, ya que conlleva también el trabajo de volcado de la información presupuestaria de la institución.

“En este momento, empezaremos con la implantación de la base sobre la que se construirán el resto de utilidades que nos llevarán a la administración electrónica, como instalación de servidores, el diseño de bases de datos, gestor documental, firma electrónica y sistema de generación de informes. Ello nos permitirá que en el primer trimestre de este año podamos firmar las primeras resoluciones tramitadas de manera electrónica”, afirma el alcalde Pedro Amador.

En cualquier caso, como así establece la ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los ciudadanos podrán dirigirse al Ayuntamiento de manera física y en soporte papel. No así, las personas jurídicas que están obligadas por esta ley a realizar sus gestiones de manera telemática.

“Es un gran avance que nos va a permitir dar más seguridad a los procedimientos administrativos y mayor agilidad en la resolución”, apunta Amador, quien recuerda que “el Ayuntamiento de La Oliva ya presta desde hace años diferentes servicios en la sede electrónica de la web municipal, como el registro electrónico, que permite que cualquier ciudadano con conexión internet pueda registrar en cualquier momento su documentación dirigida al Ayuntamiento”.
Además, el Ayuntamiento de La Oliva presta ya servicios como el registro electrónico de facturas FACe, el pago de recibos y multas online, la emisión de certificados padronales, la interconexión para el envío de documentación con otras administraciones con el sistema ORVE, así como el acercamiento a los ciudadanos por medios tecnológicos con la App móvil propia del Ayuntamiento o en las redes sociales.

Oficina Técnica

Además, el Ayuntamiento de La Oliva ha implantado medidas para la mejora de la atención al ciudadano en el servicio de la Oficina Técnica Municipal, con la habilitación de una sala de espera y un dispensador de turnos.

El horario de atención, tanto de la Oficina Técnica como del departamento de licencias de apertura, sigue siendo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para la atención por el técnico municipal, los martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas, es imprescindible pedir cita previa bien de manera presencial en el Ayuntamiento o a través del teléfono 928 86 19 04.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment