ANUNCIOS

Fuerteventura mantendrá contactos con Gobierno Canarias para permitir pesca tradicional de caña y disfrute de zonas de costa de la Isla



El Cabildo de Fuerteventura solicitará esta semana al Gobierno de Canarias que se modifique el Decreto 161/2015, de 3 de julio, por el que se aprobó el Plan de Recuperación de la lapa majorera con el objetivo de que se permita la pesca tradicional de caña y el disfrute de zonas de costa de la Isla, tal y como se acordó en junio del año pasado con parte del litoral de la Punta de Jandía. 

A propuesta de la Corporación insular, y después de varias reuniones mantenidas entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, con pescadores de la Isla, Gobierno de Canarias, Corporación insular y comunidad científica acordaron liberar las restricciones de acceso más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía.

Desde el Cabildo de Fuerteventura no se discute el respaldo a la protección de la lapa majorera pero sí se plantea que, al igual que se hizo en el litoral de la Punta de Jandía, se pueden definir zonas de difícil acceso para que se conviertan en 'viveros' de esta especie endémica y permitir la pesca de caña y el acceso en el resto de áreas. En este sentido, desde la Corporación insular se reitera que el pescador tradicional de caña suele convertirse en el mejor vigilante de la costa.

La Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera está integrada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Ministerio de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas de Canarias, la Dirección General de Pesca y varios expertos.
La Corporación insular interpuso un recurso contra el Decreto 161/2015, de 3 de julio, para que se aborde la recuperación de la lapa majorera manteniendo los usos tradicionales en la costa redefiniendo la zona de conversación.

El conjunto de medidas planteadas por los expertos de Medio Ambiente buscan la recuperación de la población en Fuerteventura, y a largo plazo la introducción en su antiguo ámbito de distribución (que incluye a Lanzarote y los Islotes). La señalización y regulación de los accesos, la prohibición del marisqueo en zonas críticas, mayor implicación en la vigilancia o la prohibición de la comercialización de lapas en época de veda son algunas de las condiciones necesarias para salvar la especie en Canarias.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment