Fuerteventura.-Agencia de Protección del Medio Natural ( APMUN ) abre expediente por nuevos caminos abiertos para instalar torretas de alta tensión



La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha abierto un expediente informativo que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión. Así se lo confirmó este martes, día 3 de enero, la directora de la Apmun, Ana María Batista, al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, después de que el 23 de diciembre, la Corporación insular trasladara un escrito a la Apmun y a los seis ayuntamientos de la Isla para que "de manera urgente inicien los expedientes sancionadores precisos ante la falta de autorización a Red Eléctrica para abrir nuevas pistas o caminos".

En este sentido, la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha comprometido a estudiar el cumplimiento del proyecto de instalación de la línea de alta tensión en Fuerteventura para comprobar si Red Eléctrica se ajusta a la autorización.

El Cabildo de Fuerteventura ha requerido la anulación de la declaración de impacto ambiental por considerar que "se ha tratado de burlar la normativa".

El Cabildo de Fuerteventura ha reclamado al Gobierno de Canarias que paralice de inmediato los trabajos de instalación de torretas de alta tensión que Red Eléctrica acomete en el municipio de Antigua "por el daño irreversible que está provocando en nuestro medio natural y paisaje" y "para que se clarifiquen las denuncias" presentadas por agentes de Medio Ambiente de la Corporación insular y de la Policía Local de Antigua, según informaron el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el vicepresidente, Blas Acosta, en una comparecencia con los medios de comunicación celebrada el 23 de diciembre.

Además, el Cabildo de Fuerteventura presentó hace más de un año un contencioso administrativo contra este proyecto de trazado de línea de alta tensión. Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular aprobó el pasado día 19 de diciembre, que se inste a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, así como a la Presidencia de la Cotmac, la declaración de oficio de nulidad siguientes acuerdos de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias:

-              Acuerdo de 30 de julio de 2013 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado refuerzo del eje de transporte eléctrico a 66 KV por cambio de tensión a 132 KV de la línea eléctrica AT12/016 entre las subestaciones de Gran Tarajal y Salinas.

-              Acuerdo de 22 de diciembre de 2014 que aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado línea aérea subterránea a 132 KV  DC entre las subestaciones de Puerto del Rosario (nueva Salinas) y la subestación de La Oliva (nueva Corralejo).

-              Acuerdo de 2 de marzo de 2015 que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental condicionada de las instalaciones eléctricas de los proyectos denominados “ejecución de la Línea de Transportes de energía eléctrica a 132 KV  DC Gran Tarajal-Matas Blancas” y “Nueva Subestación de Transporte de energía eléctrica Matas Blancas 132 KV”.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment