ANUNCIOS



Economía Canarias difunde el patrimonio canario y su arqueología en Fuerteventura

El Taller de Arqueología en Familia y visita guiada al poblado de la Atalayita forman parte del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016
 
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), difunde el patrimonio canario y su arqueología en Fuerteventura, a través de iniciativas como el Taller de Arqueología en Familia y la visita guiada al poblado de la Atalayita, que forman parte del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016, y que ha finalizado este fin de año con amplio nivel de participación.  
 
El poblado de La Atalayita, habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV, es uno de los yacimientos más importantes de Fuerteventura no sólo por su valor arqueológico sino por ser uno de los mejor conservados de toda la Isla. Está ubicado en el valle de Pozo Negro de la isla majorera, junto a una pequeña elevación llamada La Atalayita, de ahí que el yacimiento reciba este nombre. Las antiguas viviendas aborígenes están dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de las erupciones de La Caldera de La Laguna y la caldera de Liria. Los participantes en la visita guiada se sorprendieron al comprobar cómo sus moradores se las ingeniaron para adaptarse al malpaís y desarrollar todo su hábitat.
 
La visita al poblado de La Atalayita en Pozo Negro es la segunda que se hace en apenas dos meses tras el éxito de participación que tuvo la organizada durante el pasado mes de noviembre en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016. En esta ocasión, a la visita guiada se añadió la organización de un Taller de Arqueología en Familia que busca ampliar los conocimientos de los asistentes sobre cómo se organiza el estudio de un poblado aborigen, con explicaciones prácticas de las labores y trabajos de campo que realiza un arqueólogo.
 
El Taller de Arqueología contaba con una reproducción de una excavación ficticia donde los participantes desarrollaron una excavación arqueológica, un taller de reproducciones arqueológicas y la posibilidad de realizar talleres experimentales en los que los participantes realizaron ellos mismos réplicas. Los talleres se complementaron con la realización de una visita guiada al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de arqueólogos de AD3. Los guías, estudiosos de las primeras poblaciones en el Archipiélago Canario, dieron todo tipo de explicaciones, respondiendo las preguntas sobre el asentamiento y forma de vida de los mahos. En la actividad participaron además de Arqueología D3, la Consejería de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, así como el Ayuntamiento de Antigua.
 
Toda la información sobre el Programa se puede consultar en este enlace de la ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/programa/navidades-cientificas-e-innovadoras-en-canarias
 

Las actividades en el calendario están disponibles en AGENDA de la web de ACIISI: http://www.cienciacanaria.es/semanas/agenda
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment