Puerto del Rosario Restaura la Fuente de la Explanada






·         Estas acciones de mantenimiento del Parque Escultórico municipal se extendían estos días a la escultura “Gracias Madre” en Tesjuate, a la que se dotaba de iluminación y placa nominativa.


·         En el día de ayer, miércoles, 30 de noviembre, visitaban la fuente el propio Alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, los concejales de Cultura y Obras, Alejo Soler y Carlos Rodríguez, respectivamente, y Toño Patallo, artista e impulsor del Parque Escultórico capitalino.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler, informa de la intervención de restauración en el conjunto escultórico “Fuente de la Explanada” debido al deterioro observado en los elementos de hormigón que la integran.

Para ello, comunica el titular de cultura en el Consistorio Portuense, Alejo Soler, se está procediendo a una acción de rehabilitación, dirigida por Amancio González, coautor de la obra y autor de las figuras y composición del interior del cinturón de piedras, y del propio Antonio Patallo, impulsor y actualmente asesor del Parque Escultórico de Puerto del Rosario.
 


Las labores de restauración se centran  en la consolidación de las estructuras dañadas, sellado de grietas y recomposición de las partes desaparecidas. Especialmente delicada era la situación del cubo de hormigón de la figura que representa al Agricultor y Ganadero de la isla, donde se apreciaban desprendimientos y falta de masa, siendo posible la pérdida total de este elemento y complicando su reposición ya que afectaría a otras partes importantes del conjunto.


De igual manera se hacía urgente la soldadura de la soga de bronce al que se agarra la figura del Pescador. En el mismo sentido se hace conveniente una limpieza a fondo de los excrementos de paloma que en algunos casos impiden contemplar los límites de los volúmenes de las esculturas.



Por último, y no menos importante, es la intervención que se ha ejecutado consistente en el forrado tanto del cubo de la figura que representa al “Agricultor” como de la caja de la figura que representa al “comercio” con placas de acero inoxidable texturizado en gris, ya que el acero inoxidable se comporta de manera similar al bronce y su resistencia a la oxidación, garantizará la durabilidad de los elementos ante la climatología de la isla y  la cercanía al mar del conjunto.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment