google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Protección Civil en Tuineje culmina un curso sobre Control y Extinción de Incendios de Interiores


  • Esta mejora en la formación es fruto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuineje y los voluntarios de Protección Civil


Los voluntarios de Protección Civil en el Municipio de Tuineje han concluido recientemente un curso sobre Control y Extinción de Incendios de Interiores y Flashover, que permite ahondar y mejorar la formación del conjunto de personas que componen este equipo. Concretamente, a este curso, que se impartió en Gran Canaria, acudieron 6 de los 15 voluntarios del Cuerpo de Protección Civil de Tuineje, y fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuineje y los propios voluntarios. 

“Aunque no tenemos competencias directas en el área de emergencias”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “sí tenemos claro que hay que cubrir una demanda. Por eso, desde el Ayuntamiento de Tuineje tenemos claro que invertir en la formación de nuestro voluntariado es básico y esencial”.

Durante dos jornadas, este equipo humano tuvo la posibilidad de ahondar en técnicas y pautas que aplicar en casos de incendio en el interior de viviendas, principalmente de aquellas situadas en cascos urbanos. “Saber dar una inmediata y correcta respuesta ante cualquier tipo de suceso es fundamental en la mayoría de los casos”, señaló Carlos Cabrera, miembro del Cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Tuineje, “por lo que caminar junto al Ayuntamiento en materia de formación, que siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones, es muy importante”.  

Como ejemplo del trabajo realizado por estos voluntarios, cabe destacar la labor realizada en el último mes, tras los múltiples accidentes registrados en las carreteras que atraviesan el Término Municipal.

 En equipos de 2, 3 ó 4 personas, Protección Civil de Tuineje, en coordinación con Fuerteventura Emergencias y los agentes de Emergencias del Cabildo majorero, ha estado presente en cada uno de esos trágicos sucesos, apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los equipos sanitarios. “Aunque existen incidencias todo el año, es cierto que en el último mes hemos tenido una mayor activación”, aseguró Cabrera. 

Por eso recuerda que la formación recibida, a la que se suma la experiencia laboral de cada uno de los voluntarios (gran parte de ellos están vinculados laboralmente al ámbito de la asistencia sanitaria en ambulancia y al rescate aéreo), es crucial para “estar preparado ante cualquier situación que requiera de nuestra presencia”.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje reconocen y agradecen la labor realizada por las 15 personas que conforman el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Tuineje, porque, “de manera desinteresada, entregan su tiempo y esfuerzo a ayudar a la ciudadanía, ya sea en incendios, accidentes, fiestas, preventivos o donde quiera que se los requiera”, destacó el Alcalde de Tuineje. 

Por eso, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Tuineje para 2017 tendrá asignado una partida específica para mejorar los medios y la formación de este voluntariado, “porque es la mejor manera de garantizar su continuidad en el tiempo”, concluyó Delgado.



En Tuineje, a 22 de diciembre de 2016.