Historiador cubano Miguel Ángel Alvelo presentó en Morro Jable su libro 'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego'



El historiador cubano Miguel Ángel Alvelo Céspedes ofreció ayer, martes, 27 de diciembre, en Morro Jable, su conferencia 'Dos Hombres Encontrados en el Tiempo', basada en su libro 'Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro, un cubano gallego', sobre la relación entre ambos dirigentes políticos, que compartieron raíces. “El libro ahonda en la relación de ambas figuras, dos perfiles antagónicos ideológicamente, pero que compartieron raíces gallegas y cubanas, encontrándose en el tiempo”, explicó el autor.


Tanto el padre de Manuel Fraga como el de Fidel Castro, original de la provincia lucense de Láncara, fueron gallegos que emigraron a Cuba, país donde  Fraga vivió una parte de su infancia. “Fueron dos personajes que no compartían ideología, pero que sirvieron de ejemplo al saber apartar sus diferencias políticas para unir Cuba y Galicia”,añadió Alvelo.


Durante la ponencia, y a modo de testimonio histórico, los presentes presenciaron imágenes en vídeo tanto de las visitas en 1991 y 1998 de Manuel Fraga a Cuba, como de la visita en 1992 de Fidel Castro al pueblo de Láncara y otras regiones de Galicia.


Según el autor, la obra deja de lado las cuestiones políticas y se centra en la larga relación histórica que existe entre los pueblos de Cuba y Galicia, así como en la enorme importancia que ha tenido la emigración gallega en la historia cubana.


En el acto, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y presidente de la asociación de cubanos en la isla conejera 'Sal y Caña', Segundo Rodríguez, presentaron y dieron paso a la conferencia, que tuvo lugar en la sede del PSOE en Morro Jable.


Rafael Perdomo agradeció la visita del autor al municipio, mientras que Rodríguez elogió la gran labor ejecutada por el cubano, al que definió como “un investigador intrépido, capaz de recopilar imágenes y testimonios sobre el tema”.

El libro de Miguel Ángel Alvelo fue publicado en el año 2013, con prólogo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.


La publicación va ya por su tercera edición, y ha tenido varias presentaciones en la península, así como en Lanzarote. “A raíz de la muerte de Fidel Castro el libro ha tomado más significación y he tenido que hacer nuevas impresiones. La publicación ha vuelto a coger valor, cuando creía que tenía fecha de caducidad”, señaló el autor durante su charla.


Alvelo Céspedes hizo hincapié además en la amplia labor investigadora que fue necesaria para redactar el libro, con entrevistas a personajes clave como el ex presidente de Canarias, Manuel Hermoso, artífice de la visita de Castro a Tenerife en 1996. Un proceso que repite ahora con la redacción de su segundo libro, 'Relaciones Diplomáticas Cuba y España'.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment