Tuineje Aprueba Moción del PSOE para Dinamización Turística de Zonas y Espacios Rurales del Municipio partiendo de la Caldera de Gairía y su Entorno.



La Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el último Pleno Ordinario de Noviembre recibió el apoyo unánime de la Corporación. Se trata de una iniciativa para poner en valor los recursos del interior del municipio.

Parten los socialistas de la premisa de que Tuineje cuenta con un potencial de recursos naturales y culturales en sus pueblos y espacios rurales del interior cuya puesta en valor, como producto turístico complementario al del litoral, se está haciendo necesaria para insertar esta zona dentro de las perspectivas turísticas actuales de la isla, pudiendo convertirse además en un elemento económico dinamizador de nuestro sector primario.

En la moción se destaca que la isla de Fuerteventura es un destino turístico volcado en los conceptos de sol y playa, a los que se le han ido añadiendo nuevos atributos relacionados con sus valores naturales y patrimoniales. Eso ha sucedido con las declaraciones de Reserva de la Biosfera y de Reserva Starlight. 

Y aun siendo el clima y el tener las mejores playas de Canarias el más importante atractivo turístico para Fuerteventura entienden, los socialistas, que se debe disponer de una oferta complementaria de calidad basada en valores que mejoren la importancia del destino permitiendo atraer a otros segmentos de la demanda turística, o bien ofrecer actividades a sus visitantes. Esta oferta complementaria podría contribuir a la redistribución de la renta turística hacia sectores hasta ahora menos implicados en el turismo, como son los relacionados con el sector primario.

El objetivo de la propuesta hecha por el Grupo Socialista consiste en desarrollar un producto turístico innovador y sostenible, que refuerce el valor de diferencia para la Isla de Fuerteventura, y cuya base territorial esté ubicada en el interior de nuestro municipio, partiendo del espacio en torno a la Caldera de Gairía, que pueda liderar el turismo interior, que sirva para dinamizar pueblos y zonas rurales del interior del municipio con actividades agrícolas y ganaderas que han quedado al margen del desarrollo turístico  y  que contribuya a la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, apostando por un producto que cuente con valores singulares y diferenciadores asociados a la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.

La moción fue explicada y debatida aprobándose por unanimidad la propuesta de: ´Instar al Cabildo de Fuerteventura para realizar a través de La Consejería de Turismo el Análisis y Diagnóstico del potencial turístico del Monumento Natural de Gairía y su entorno, para la elaboración de una propuesta que enlace al menos tres segmentos perfectamente identificados con la zona, como son el segmento de una ruta del queso, para un turismo de base agropecuaria, el del Ecoturismo en espacios naturales protegidos, que incluya a las zonas del malpaís, y el de Starlight con la observación de los cielos, tres productos turísticos con ubicación interior, que complementarían la oferta de los núcleos turísticos de costa´.

Entendiendo que la propuesta debe analizar las zonas rurales y los pueblos del interior del municipio y sus recursos, tanto los agrícola-ganaderos, como los paisajísticos, culturales, etnográficos, en definitiva todos aquellos que forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural.
                                               
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment