Sanidad celebra una nueva reunión del Consejo de Salud de Fuerteventura



La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, celebró esta mañana una nueva reunión del Consejo de Salud de esta isla, dando, así, continuidad al trabajo de coordinación con los diferentes colectivos iniciado el pasado mes de mayo cuando se constituyó este órgano de participación.

El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana en el que están representados tanto el Cabildo insular como los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, las organizaciones sindicales más representativas de la isla y asociaciones sociales y vecinales. Son órganos colegiados que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

La reunión, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Salud Puerto del Rosario II, contó con la participación del director general de Salud Pública, Ricardo Redondas; la directora del área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera; además de otros representantes del SCS, y de miembros del Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de la Isla, sindicatos y asociaciones y colectivos vecinales y sociales.

Con esta nueva convocatoria se busca ahondar en la mejora del servicio público esencial para el conjunto de la ciudadanía como es la sanidad. Para ello, el Consejo de Salud de Fuerteventura pretende ser la herramienta mediante la cual se ponga en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2016-2020.

Durante la cita se abordaron, entre otros asuntos, el contenido del Plan de Salud de Canarias, que fue presentado por su responsable, José Luis Arocha; el Proyecto de Presupuestos del Área de Salud para el año 2017 y las inversiones sanitarias en Fuerteventura realizadas durante el año.


El Plan de Salud de Canarias

En el Plan de Salud, presentado a los miembros del Consejo de Salud, se detallan entre los principales retos a abordar para la sostenibilidad del sistema, la mejora de la eficiencia y la efectividad, reducir las inequidades de acceso a los servicios sanitarios, garantizar la transparencia y mejorar las posibilidades de participación de los profesionales.

Con este Plan, la Consejería de Sanidad facilita una forma de trabajar organizada y planificada mediante un documento que establece las acciones prioritarias en materia de salud.

En su exposición, José Luis Arocha detalló de forma genérica las líneas de actuación del Plan de Salud y destacó el esfuerzo de participación y de priorización que se realizó con las Conferencias Insulares de Salud y analizó la hoja de ruta para que este proyecto se pueda ejecutar a corto plazo.

Obras sanitarias realizadas

El Consejo de Salud de Fuerteventura también fue el escenario en el que se analizaron las obras que el SCS ha llevado a cabo durante el año 2016, entre las que destacan principalmente la ampliación y remodelación del Hospital General de Fuerteventura y la construcción del nuevo Consultorio Local de Antigua.

El nuevo edificio del Hospital General, que ha sustituido casi a la totalidad del viejo inmueble, cuenta con las siguientes dependencias nuevas: bloque quirúrgico, bloque obstétrico, laboratorios, diagnóstico por imagen, urgencias definitivas, hemodiálisis definitiva, farmacia, anatomía patológica, despachos de apoyo a los médicos, almacenes y talleres.

También se ha finalizado un módulo de tres plantas en la misma zona del Complejo para albergar el área de mantenimiento, vestuarios de personal y acceso definitivo y apoyos al bloque obstétrico. El proceso que se está concluyendo en la actualidad supondrá que este nuevo edificio que sustituye al antiguo Pabellón número 5 podrá acoger la Unidad de Docencia e Investigación y apoyos a la Gerencia, el Hospital de Día Polivalente y la Unidad de Hospitalización Pediátrica definitiva.

También se han llevado a cabo actuaciones de urbanización del vial este de la parcela hospitalaria, la construcción de muros de contención en todo el perímetro de la parcela, los viales de todo el Complejo Hospitalario y el conexionado con la helisuperficie, la adecuación de los espacios exteriores y patios interiores del centro y el nuevo Punto Limpio de residuos. Todas estas actuaciones incluidas en la segunda fase de la obra cuentan con un presupuesto de contrata de 43.078.617 euros.

Por otro lado, ya se culminaron las obras de construcción del nuevo Consultorio Local de Antigua, en funcionamiento desde principios de este mes, y que supuso una inversión de 919.425 euros.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment