Presupuesto del Cabildo Fuerteventura 2017 prioriza políticas sociales, empleo, infraestructuras y energías renovables



El Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2017 prioriza las políticas sociales, el apoyo a la creación de empleo, las infraestructuras socio-sanitarias, viarias e hidráulicas y un nuevo impulso a la implantación de energías renovables, según se desprende del documento acordado por el Grupo de Gobierno de la Corporación insular (CC-PSOE), que se debatirá próximamente para su aprobación por el Pleno. 

El Presupuesto, que se cifra en 85.274.000 euros y supone un crecimiento de 5.749.000 euros con respecto al ejercicio económico de 2016 (7,23%), recoge un impulso a las políticas sociales con un incremento del apoyo a los colectivos más desfavorecidos y a la inversión en infraestructuras socio-sanitarias, así como en materia educativa y cultural con un refuerzo de las becas a estudiantes.

El documento recoge un potente plan de mejora de la red viaria insular y municipal en colaboración con los seis ayuntamientos de la Isla, como los trabajos de asfaltado de caminos rurales, entre otras actuaciones. Asimismo establece un nuevo impulso al desarrollo de las energías renovables, así como un apoyo a los sectores agrícola y ganadero, dentro de las medidas de respaldo al desarrollo social y económico de la Isla de forma sostenible y bajo el sello de Reserva de la Biosfera. 

En este sentido, se fortalece la promoción y el desarrollo del sector turístico y las acciones en materia de creación de empleo. También hay que destacar un aumento del Capítulo de Inversiones reales en un 22,44 % con respecto a 2016, que representa el 27,77 % del total del Presupuesto. El importe asciende a 23.683.413,50 euros y destacan el centro de día para personas con discapacidad de Puerto del Rosario y la nueva piscina terapéutica, así como la instalación de alumbrado con energía fotovoltaica en carriles bicis y de placas fotovoltaicas en ediciones públicos tanto del Cabildo, como de ayuntamientos, y un nuevo programa de subvenciones para la restauración de molinos Chicago, entre otras iniciativas. 

 Los presupuestos recogen la instalación de una nueva almazara en la Granja Experimental de Pozo Negro y el equipamiento del laboratorio para análisis de producción vitivinícola, mejoras en el  Matadero insular y asfaltado del acceso a este recinto agropecuario.

Asimismo, se instalará un nuevo molino eólico en la potabilizadora de Puerto del Rosario y se llevarán a cabo trabajos de reparación de todos los depósitos de agua potable de la Isla y se sustituirán los contadores de agua obsoletos. 

Por otro lado, se instalarán marquesinas en paradas de taxi y se construirá un circuito de motocrós en Puerto del Rosario y nuevas pista de atletismo en Corralejo, en el municipio de La Oliva. También destaca la apertura de la Casa de las Simonas, en Tuineje, y de la Casa Alta, en Tindaya.

Como novedad, se incorporan al Capítulo de Inversión, la aportación del 20% del Cabildo a los fondos procedentes del FDCAN, con un total de 3.330.086,83 euros.

El Presupuesto para 2017 se presenta dentro del marco establecido de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de las Administraciones Públicas, y por tanto, se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse el mismo, con ahorro, con capacidad de financiación y con endeudamiento cero.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment