Populares de Lanzarote y Fuerteventura firman documento conjunto con reivindicaciones sociales y económicas de ambas islas






·      En la hoja de ruta se establecen las exigencias que los populares elevarán a las distintas administraciones públicas 

·      Las mejoras en sanidad, las políticas sociales, el transporte y el sector primario centran las demandas de las dos islas orientales 


19 de noviembre de 2016.- La convención política "Encuentros en La Bocaina" celebrada hoy por los populares de Lanzarote y Fuerteventura, en la que han participado alrededor de 200 personas, se ha saldado con la firma de un documento en el que se recogen las principales reivindicaciones de las dos islas orientales. 

El documento rubricado por la secretaria general de PP de Canarias, Australia Navarro, y las presidentas insulares, Astrid  Pérez y Águeda Montelongo, parte de la realidad común que comparten los 250.000 habitantes de las dos islas que integran el denominado eje oriental. 

Tanto Astrid Pérez como Águeda Montelongo han destacado las muchas similitudes que existen entre ambas islas en materia económica y social, lo que ha permitido consensuar una hoja de ruta que los distintos grupos institucionales del Partido Popular de Lanzarote y Fuerteventura presentarán en sus respectivos ayuntamientos, cabildos, Parlamento de Canarias y Cortes Generales durante los próximos meses.

La convención también contó con la presencia de los vicesecretarios regionales, Cristina Tavío y Carlos Ester, así como el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento y Manuel Fernández, ex secretario general de los populares canarios.

Durante este primer encuentro se puso de manifiesto que tanto Lanzarote como Fuerteventura cuentan con economías basadas fundamentalmente en un sector turístico que representa el 80% del PIB y, sin embargo, sufren graves carencias en el ámbito sanitario y social, y cuentan con un sistema deficiente de transportes y comunicaciones, dado el carácter estratégico que tiene para el desarrollo económico de ambas islas.

“Estamos en un momento muy importante y debemos sumar esfuerzos y trabajar en un eje común para reclamar todas aquellas necesidades que padecemos tanto conejeros como majoreros”, destacaron Pérez y Montelongo.

PROBLEMAS COMUNES, SOLUCIONES COMUNES

En este sentido, el documento de los populares recoge numerosas propuestas y exigencias, fundamentalmente en materia sanitaria y social, como es la necesidad de aumentar las especialidades médicas, mejorar las infraestructuras y crear nuevos servicios, como la Unidad de radioterapia oncológica que garantice la atención a los pacientes de Lanzarote y Fuerteventura a fin de evitar los desplazamientos a las islas capitalinas. 

Así mismo, los populares reclaman al Gobierno de Canarias un Plan Integral para la Discapacidad en las islas orientales, el aumento de las plazas asistenciales para mayores y personas dependientes y la puesta en marcha de políticas de envejecimiento activo.

Otro de los asuntos que centró el debate en las diferentes mesas de trabajo fue, sin duda, el transporte, sector clave en las islas, ya que no sólo influye en el precio de la cesta de la compra, una de las más altas de Canarias, sino también en el alto coste que supone para los autónomos, los estudiantes o los pacientes que se ven obligados a trasladarse fuera de su isla para recibir sus tratamientos médicos.

Por otra parte, los populares han destacado el trato desigual que reciben los subsectores vitivinícola y el caprino-ovino dentro de las ayudas del POSEI. Mientras que agricultores como los plataneros reciben un importante paquete de ayudas con el 100% de fondos comunitarios, los agricultores y ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura ven como sus productos pierden competitividad.

Los populares se mostraron muy satisfechos con los resultados de este primer encuentro celebrado en Lanzarote y que tendrá su continuidad a lo largo de los próximos meses con una segunda cita en la que se plantea un seguimiento de las reivindicaciones rubricadas en el día de hoy, y que se celebrará en la isla de Fuerteventura.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment