Podemos Fuerteventura asegura que “pírrico” presupuesto asignado al CIA por el Cabildo no va cumplirá la Ley de Aguas

     


 Los consejeros de la formación morada advierten que la gestión “irresponsable y deficiente” del Gobierno insular puede acabar en multas millonarias por parte de la Unión Europa


Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura votaron ayer en contra del presupuesto asignado por el Cabildo al Consejo Insular de Aguas tras comprobar que se aleja, y mucho, de la cantidad aprobada hace un año en el pleno  a instancias de una moción presentada por Podemos, en la que se acordaba garantizar con una dotación mínima de 2.100.000 millones de euros los presupuestos del CIA de tal manera que se asegurara el desempeño de sus funciones.

Ya en 2016 se aprobó una cantidad inferior de 1.300.000 euros, pero para 2017 se ha reducido a 973.000 euros, “una falta de respeto a este organismo y a las numerosas competencias que tiene asignadas, que sólo va a perpetuar los problemas que lleva tiempo sufriendo y que desde luego, no va a permitir que lo dispuesto en la Ley de Aguas se cumpla”, denuncia el consejero Gustavo García.

García subraya también que con “semejante baile de cifras”, toda planificación o previsión –algo imprescindible para cumplir los ciclos del Plan Hidrológico, por ejemplo- se hace del todo imposible. “Una de las partidas que disminuye nada menos que un 43% es la de gastos corrientes en bienes y servicios, que cubre entre otras cosas los estudios y trabajos técnicos; si la elaboración de estos planes así como las tareas de limpieza de cauces etc está en gran medida externalizado por falta de medios propios, no sé de qué manera se podrá garantizar en 2017”, denuncia.

En opinión del consejero, es urgente salir de esta dinámica y conocer a ciencia cierta la cantidad necesaria para que este CIA cumpla sus funciones con solvencia. “Si el Cabildo no puede, habrá que notificárselo al Gobierno de Canarias y llegar a algún tipo de solución, pero esto es insostenible y las consecuencias pueden llegar en forma de sanciones millonarias por parte de la Unión Europea y pérdida de subvenciones”, advierte García.


De hecho, ya ha llegado un aviso desde Bruselas por incumplimiento de los plazos intermedios exigidos en el segundo ciclo de Planificación Hidrológica, donde Fuerteventura lleva un retraso de dos años. “No podemos seguir permitiendo que los ciudadanos tengan que acabar pagando de sus bolsillos las consecuencias de una gestión irresponsable y deficiente”, argumenta. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment