Pájara da a concocer su Programa de Sensibilización Ambiental del curso 2016-2017 a los centros educativos



Pájara, a 11 de noviembre de 2016.-El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, Farés Sosa, y técnicos del área se reunieron hoy, jueves, 10 de octubre, con representantes de los colegios CEIP Morro Jable, CEIP La Lajita y CEIP El Ciervo, para presentar el Programa de Sensibilización Ambiental de este curso escolar.

Los docentes fueron informados sobre las charlas y talleres medioambientales programados para el curso 2016-2017, unas actividades que pueden solicitar los centros, con el fin de ampliar la formación de los escolares en este área, y que están abiertas además a asociaciones culturales o de otra índole que promuevan dentro de sus objetivos sociales valores ambientales.

El Programa de Sensibilización Ambiental de Pájara ha sido reconocido en varias ocasiones por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, entidad que concede las 'banderas azules'. Este programa fue entregado a los presentes en formato digital, y será entregado al resto de centros educativos del municipio.

Esta programación de actividades tiene como objetivo potenciar la educación en este campo y dar a conocer entre los jóvenes conceptos básicos sobre medio ambiente, así como los principales problemas del entorno. “Asimismo, se intenta concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad e importancia de trabajar estos aspectos como parte de la formación escolar”, explicó Farés Sosa.

De esta manera, el departamento de Educación Ambiental ofrece charlas recogidas en áreas temáticas como biodiversidad, flora, fauna, ecosistemas marinas, contaminación y residuos o la charla 'Cofete: historia y paisaje'.

Asimismo, el programa incluye una serie de talleres y juegos medioambientales, como la actividad interactiva sobre primeros auxilios a tortugas marinas, rescate de un delfín varado, taller sobre el guirre y de reciclaje, entre otros.

Dentro de este programa, se ofrecen además visitas guiadas al Monumento Natural de Ajuy, la estructura ósea del cachalote en Morro Jable, el Parque Eólico de Caña del Río-Costa Calma, el Saladar de Jandía y la Ruta Etnográfica con visita a una noria de agua, una tahona y la Iglesia de Pájara.

El concejal del área destacó además “la gran vocación formativa del Ayuntamiento de Pájara, que apuesta por concienciar a los jóvenes de la importancia de salvaguardar los espacios naturales, el territorio y sus costas, las playas y la biodiversidad”.

Para el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, “es importante que los jóvenes asuman la importancia del valor del territorio en el que viven y el rico patrimonio biológico que alberga, por lo que es crucial mantener este programa de sensibilización ambiental”.

Durante el encuentro, se presentó también el Calendario Ambiental de este año, que incluye como novedad la celebración del Día Internacional de la Limpieza de Playas (19 de septiembre) y la Noche de las Estrellas (20 de abril). “Fuerteventura goza de unas condiciones extraordinarias para la observación astronómica y ha sido declarada recientemente Reserva Starlight, por lo que resulta necesario conmemorar este día para defender la calidad de nuestro cielo nocturno”, añadió Farés Sosa.


Pájara celebrará además el Día de los Humedales, Día del Agua, Día del Medio Ambiente, Día Europeo sin coche y Día del Árbol, con diversas actividades para grandes y pequeños.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment