Morro Jable acoge a partir del 7 Noviembre el III Simposio Internacional de Escultura de Pájara



La Avenida del Centenario de Morro Jable se llena de arte con el III Simposio Internacional de Escultura de Pájara

-Los artistas Juan Miguel Cubas, Amancio González, Pete Petrov y Antonia Fathullina construyen sus obras en piedra y metal


Pájara, a 07 de noviembre de 2016

La Avenida del Centenario de Morro Jable acogerá desde hoy, lunes, 7 de noviembre, el III Simposio Internacional de Escultura de Pájara 'Piedra y Metal', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, dirigida por Rosa Bella Cabrera, en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura.

Los artistas Juan Miguel Cubas (Pájara), Pete Petrov (Bulgaria), Antonia Fathullina (Rusia) y Amancio González (León) participarán hasta el próximo 27 de noviembre en este tercer simposio, construyendo en piedra y metal una serie de esculturas que contribuirán a ampliar la ruta escultórica del municipio.

Durante todo el mes, está concurrida avenida de la localidad de Morro Jable pasará a ser un lugar de encuentro entre el arte y los ciudadanos y turistas que visitan la zona. “Queremos que el arte se traslade a la calle, de manera que todas las personas interesadas en el proceso de creación tengan un acceso más flexible al mismo”, añade Rosa Bella Cabrera.

De esta manera, según la concejala de Cultura, “el quinto artista de este simposio es el público, que se acerca a la Avenida del Centenario a participar con sus dudas e intervenciones, y que nos ayudan a mantener vivo un evento que se ha ido consolidando con el paso de los años”.

Para el artista leonés Amancio González, que participa por tercera vez consecutiva en el simposio, “es muy importante dar continuidad a esta iniciativa, ya que es un sistema de trabajo que permite ofrecer espectáculo en la calle y al mismo tiempo dotar al municipio de obras de arte en lugares públicos”.
Por su parte, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, destaca el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se hace por dotar al municipio de un atractivo cultural, más allá del turismo de sol y playa,“apostando por incrementar el valor de los espacios públicos a través del arte”.

Los artistas

El leonés Amancio González, de vocación tardía y formación audodidacta, comenzó su trayectoria en 1991. Con su obra 'Luz en el horizonte', el artista pone en valor elementos como el mar y el horizonte, los cuales considera dos de los valores más importantes de Fuerteventura.

Por otra parte, el artista local Juan Miguel Cubas trabajará en su escultura 'Sueños Rotos'. Este artista autodidacta comenzó su andadura como escultor en 2003. Más de una veintena de sus obras están expuestas en los distintos puntos de la geografía majorera, y es uno de los impulsores del Simposio Internacional de Escultura de Pájara.

Asimismo, el simposio contará con la participación de dos figuras internacionales. La artista Antonina Fathullina nace en Leningrado, Rusia, en 1982, y estudia en la Academia del Estado en St Petersburgo. En la actualidad trabaja en diferentes colecciones privadas de distintas partes del mundo (Finlandia, China, USA...). La escultora aportará su obra 'Cabeza de mujer' a este simposio internacional.

Finalmente, el búlgaro Pete Petrov contribuirá con su obra 'Conexión-Desconexión'. El artista es doctorado en historia del arte y licenciado en escultura por la Academia Nacional de Bellas Artes de Bulgaria.



*** Se adjunta fotografía de Rosa Bella Cabrera con Pete Petrov, Juan Miguel Cubas,  Antonia Fathullina y Amancio González (de izq a dcha). 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment