Mario Cabrera subraya compromiso del Gobierno de Canarias de no aumentar los impuestos durante esta Legislatura



El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, subrayó ayer en el Parlamento de Canarias el compromiso del Gobierno de Canarias para no aumentar los impuestos durante la presente Legislatura y mantener la estabilidad presupuestaria, “frente a un Gobierno central que ya nos anuncia recortes de hasta 5.000 millones de euros para 2017, que se vienen a sumar más de 8.000 durante los últimos años”.

Mario Cabrera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el debate de una moción del Grupo Popular, sobre actuaciones de política general en materia de fiscalidad, y que resultó rechazada de forma mayoritaria por el Pleno.

Recordó Mario Cabrera que el objetivo del Gobierno de Canarias es que “si se mantiene el crecimiento económico, se pondrá en marcha una reforma fiscal en 2018 para fortalecer la cohesión social y territorial del Archipiélago. Pero para poder encarar esta reforma fiscal, es necesario que el nuevo sistema de financiación autonómica y Canarias reciba lo que en justicia le corresponde”.

Porque indicó que ahora mismo Canarias está limitada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por la regla de gasto, el sistema de financiación autonómica y la incertidumbre política y económica.

El Gobierno ya ha señalado que su previsión es incrementar la recaudación tributaria gracias a la mayor actividad económica y la lucha contra el fraude fiscal, pero no contemplar modificaciones en materia impositiva ni la creación de nuevas figuras tributarias.

Señaló Mario Cabrera que los últimos datos oficiales indican que la presión fiscal en Canarias era del 23,3% sobre el PIB, mientras que la media de España era del 33,6%. “Estamos hablando, por tanto, de 10,3 puntos porcentuales menos en el Archipiélago que en el resto del país”, apuntó. Pero si lo comparamos con los países de la zona euro, la diferencia es aún mayor: 40,3% frente al 23,3% de Canarias, 17 puntos porcentuales menos. Y si lo comparamos con la Europa de los 28, también: 39,1% frente al 23,3% de la Islas, 15,8 puntos de diferencia.


En definitiva –indicó el diputado majorero-- que Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla y País Vasco son los territorios donde más se bajan los impuestos. Y además hay que tener en cuenta que el actual presupuesto autonómico ya incluye beneficios fiscales por un total de 1.380 millones, 195 más que en 2015”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment