Lola García subraya el carácter 'expansivo' de la inversión educativa del Gobierno de Canarias para 2017



- En Fuerteventura, incluye dotación para los CEIP de Villaverde, Morro Jable y El Castillo y para el IES La Lajita

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, destacó “la actividad incesante” y la “planificación bien estructurada” en la Consejería de Educación como claves para ejecutar un presupuesto ara 2017 de 1.547.418.883 euros que suma 42 millones de euros más que en la actualidad anualidad, “demostrando la apuesta firme y clara del Gobierno en materia educativa”.

Lola García intervino en representación del Grupo Parlamentario Nacionalista durante la comparecencia en comisión de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, para explicar las cuentas para 2017 de su departamento.

En palabras de de la parlamentaria majorera, se trata de un presupuesto “expansivo”, pese a los condicionantes que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la regla del gasto “impone injustamente a Comunidades cumplidoras como Canarias”.

Lola García señaló el aumento de los 10'6 millones de euros del Capítulo I, porque “gracias a este incremento se podrá bajar las ratios de alumnado por aula, algo que consideramos fundamental para mejorar la calidad educativa y el rendimiento escolar, ya que permitirá una enseñanza más individualizada”.

Se detuvo en la previsión de dotación de auxiliares educativos, llegando casi a 3,9 millones, en respuesta al compromiso programático del Ejecutivo para dotar a los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de Auxiliares Educativos.

La portavoz del Grupo Nacionalista Canario también incidió en la importancia del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), destinado a promover acciones orientadas a mejorar el proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Con respecto a las inversiones en materia de gratuidad de libros de texto, explicó que los 7.350.000 euros permitirán llegar a unos 120.000 beneficiarios en tres años.
En relación con las infraestructuras, Lola García detalló usted la importancia de la dotación con más de 8 millones de euros, dando continuidad a una línea de trabajo que ya a permitido licitar 7 centros nuevos en 2016.

Fuerteventura
Precisamente, en cuanto a inversiones educativas para 2017 para Fuerteventura, se incluyen en este presupuesto las obras del CEIP Villaverde (1'4 millones de euros), las obras del CEIP Morro Jable (950.000 euros), y los proyectos del CEIP El Castillo (100.000 euros) y el IES La Lajita (60.000 euros).

UNED

Finalmente, la diputada del Grupo Nacionalista Canario subrayó el aumento de financiación para las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en unos 4'4 millones de euros, sumando entre ambas 216 millones para 2017. Aunque recordó que la tercera universidad pública que imparte enseñanzas en Canarias, la UNED, requiere de recursos porque su oferta es especialmente importante en las islas no capitalinas y para alumnos que por cuestiones laborales o de horarios no pueden acudir a los centros universitarios convencionales.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment