Incautados 54 kilos de mejillones en Fuerteventura procedentes del marisqueo ilegal




En Fuerteventura el Servicio de Inspección Pesquera del Gobierno de Canarias, en colaboración con la Policía local de Betancuria, han incautado 54 kilos de mejillón canario (Perna perna) en la zona de Caletones Mansos, en Aguas Verdes, procedente del marisqueo ilegal.

El marisco incautado por los inspectores y los agentes fue capturado por dos mariscadores aprovechando las grandes mareas del plenilunio, que tuvieron lugar la semana pasada. Al ser sorprendidos, los individuos emprendieron la huida en un vehículo todoterreno, haciendo caso omiso de los requerimientos de los agentes. Ambos fueron interceptados después de haber arrojado del coche los dos sacos donde llevaban los mejillones, y los útiles de pesca empleados para la captura.

En este caso, además de la sanción administrativa, que puede llegar a alcanzar los 60.000 euros al ser considerada una sanción grave según la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias, se tramitará la correspondiente denuncia penal  por desobediencia a la autoridad.

El marisqueo del mejillón canario en Fuerteventura está prohibido por Orden de 16 de julio de 2004 debido a su preocupante estado de conservación, y sancionado por ley. Sin embargo, se trata de una especie muy cotizada por los mariscadores furtivos, que muchas veces la capturan por encargo.

El director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, ha destacado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada entre todos los agentes implicados en las labores de inspección pesquera tanto en aguas interiores como exteriores de Canarias para acabar con esta actividad, “que perjudica enormemente a todos los tipos de pesca que se practican en las islas”.

“El Ejecutivo canario seguirá apostando por reforzar la lucha contra el furtivismo, objetivo fundamental de este Departamento, que se plasma en un incremento en casi 450.000 euros más respecto a 2016 para ordenación e inspección pesquera, recogidos en los presupuestos de 2017, presentados la semana pasada en el Parlamento por el consejero, Narvay Quintero”, indicó Umpiérrez.





Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment