Fuerteventura recibe el Archivo de Betancuria ochenta y cuatro años después de que se trasladara al Museo Canario




El Archivo de Betancuria está de vuelta a Fuerteventura ochenta y cuatro años después de que se trasladara al Museo Canario. La importante colección archivística ya se encuentra en las dependencias del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura después de que fuera custodiada por el Museo Canario.


  Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, el consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Jiménez, los alcaldes de Betancuria, Pájara y Puerto del Rosario, Marcelino Cerdeña, Rafael Perdomo y Nicolás Gutiérrez, respectivamente, la concejala de Turismo de Antigua, Deborah Carol Edgington, y la diputada de CC por Fuerteventura Nereida Calero, entre otros.

Este interesante fondo documental, que contiene legajos fechados entre los siglos XVII y XIX, es conocido tradicionalmente como Judicial de Fuerteventura, aunque los historiadores también se refieren a él como Archivo de Betancuria, pues fue en este municipio majorero donde estuvo alojado hasta 1834. En esta fecha se trasladaron los documentos a Antigua al situarse aquí la cabeza del partido judicial de Fuerteventura, y en este nuevo emplazamiento permaneció todo el volumen documental hasta el año 1932, en que El Museo Canario se hizo cargo de su conservación.

Marcial Morales dijo que "con la presencia física de estos documentos en Fuerteventura damos un paso más en la recuperación de fondos documentales y piezas arqueológicas de la Isla". Miguel Ángel Clavijo manifestó que "el Cabildo de Fuerteventura se ha convertido en un referente por tener un Archivo Histórico y próximamente un Museo Arqueológico". Para Marcelino Cerdeña, "el estudio y análisis de esta documentación nos revelará nuevos datos de la historia de Fuerteventura". 

Juan Jiménez, por su parte, aseguró que "se está trabajando en la recopilación de toda la documentación histórica de Fuerteventura". Rafael Perdomo dijo que "es importante que esta documentación esté en Fuerteventura". Nicolás Gutiérrez señaló que "supondrá un antes y un después en el estudio de la historia de Fuerteventura".



El fondo documental ha permanecido instalado en El Museo Canario sin recibir tratamiento archivístico, salvo un pequeño segmento que parece haber sido intervenido en el pasado sin que conste documentación alguna relativa al mismo. Sin embargo, sí ha sido sometido a los tratamientos de conservación preventiva que, de manera general, son realizados en la Sociedad Científica, y a pesar de que en la década de 1940 pudo afectarle una plaga de carcoma que sufrieron los depósitos de la institución, ésta ha cumplido celosamente el cometido de custodia y conservación que asumió en el acuerdo de depósito.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment