Fuerteventura.- Profesionales de diferentes áreas constituyen la Plataforma contra el Anteproyecto de la ley del Suelo




A raíz de la conferencia impartida por el biólogo y portavoz de Ben Magec Eugenio Reyes “La Ley del Suelo a Examen” organizada por la Mesa por la Unidad Nacionalista la pasada semana y que contó con un numeroso grupo de participantes se decidió la creación de la Plataforma contra el Anteproyecto de la ley del Suelo.

 Por un territorio sostenible en Fuerteventura sumándose así a la iniciativa de otras islas y concebida  como un foro abierto a la participación e incorporación de todas las personas inquietas por este proyecto de Ley y con el objetivo de rechazar  los  efectos negativos sobre el suelo rustico, las actividades agropecuarias , el turismo y vivienda Así como  el rechazo a que esta Ley de amparo a una nueva burbuja especulativa en Canarias.

Como expuso Eugenio Reyes esta Ley tienen un carácter marcadamente desregulador para favorecer el desembarco de los fondos buitres en nuestro territorio, desarmando al gobierno y a las administraciones públicas de su mejor herramienta que es la planificación y dejándolos a merced de iniciativas especulativas y presiones económicas en el escalón más débil que son las entidades locales”.

Por otra parte desarma la autonomía porque crea 88 modelos distintos de desarrollo territorial, uno para cada ayuntamiento generando agravios comparativos y desigualdades en todo el archipiélago.

Los integrantes de la plataforma hacen suyos las distintos pronunciamientos hechos por las plataformas de otras islas haciendo inca píe en la singularidades de Fuerteventura sobre todo el efecto perverso que esta ley puede tener en el suelo rústico y en la ya difícil situación del sector primario que se vería agravada por las presiones especulativas en el suelo agrario para ubicar proyectos ajenos a la actividad y  de dudosa  relevancia económica y rentabilidad. Abocando a al sector a ser desplazado por intereses económicos más agresivos y con más influencia política.


La Plataforma felicita a la asociación  Fuerteventura Rural por la iniciativa de organizar un debate con la presencia de los expresidentes del Gobierno de Canarias Román Rodríguez y Paulino Rivero y el portavoz de Ben Magec Eugenio Reyes, moderado por el periodista Antonio Cabrera de Saa el próximo martes en la Fundación Manuel Velázquez Cabrera en Tiscamanita.

 Uno de los lugares donde surgió la preocupación por la articulación del territorio en canarias y cuna del movimiento por  los Cabildos. 

Un debate que es continuidad del esfuerzo que están haciendo muchas personas, asociaciones, sindicatos y formaciones políticas  a lo largo y ancho de toda Canarias para alertar de las opacas intenciones de los redactores de la Ley y los partidos que la apoyan.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment