Fuerteventura.- Premio Biosfera Voluntariado 2016 a Greenpeace por defensa aguas canarias frente a prospecciones petrolíferas






Una obra del prestigioso artista Kalaus Berends afincado en la isla majorera, ha sido el premio que los voluntarios ambientales de Fuerteventura AVANFUER han otorgado a la organización ecologista Greenpeace por su trabajo en defensa del planeta.

En una ceremonia celebrada durante el I Encuentro Internacional de Voluntariado Ambienta en Canarias el representante de Greenpeace en Canarias Francisco Azarug Justel Arbelo  en nombre de los miles de voluntarios de la ONG recibió de manos de Tony Gallardo C. en representación de la asociaciones de voluntarios ambientales canarios un carpeta serigráfica titulada dos grados Celsius en referencia al límite de calentamiento que puede aguantar el planeta para evitar una catástrofe climática  una obra que hace referencia a la serie RESERVAS DE AIRE, seleccionada en la Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia - Universes in Universe, Argentina  y   donada por el artista para este acto.

Los organizadores resaltaron el hecho de que el 2016 ha sido un año de grandes retos para la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático por lo que Greenpeace ha demostrado una vez más estar a la vanguardia frente a los grandes intereses económicos y financieros que quieren explotar los recursos naturales a toda costa sin importarles las consecuencias que puedan tener para la salud del planeta y sus habitantes.


También han querido resaltar que estos años ha sido muy duros para los activistas de la organización que han tenido que sufrir detenciones y encarcelamientos tanto en nuestro País en el caso de la central nuclear de Almaraz. Como en el Mar de Pechora EL19 de septiembre de 2013 cuando  La Guardia Costera de Rusia ha abordado el barco de Greenpeace Arctic Sunrise y ha arrestado a los 25 activistas a bordo, tras una protesta contra la petrolera Gazprom y sus planes de explotación petrolífera en el Ártico.

Pero el hecho que más nos ha conmovido por su cercanía y desproporción es el abordaje de la zodiac de Greenpeace por parte de la Armada con resultado de accidente grave de uno de los activistas de la ONG en aguas canarias mientras se oponían pacíficamente al desarrollo de prospecciones petrolíferas en nuestras costas.

Durante el acto se proyectaron las imágenes del incidente en las aguas canarias

Con este premio los voluntarios ambientales de Fuerteventura quieren reseñar el valor de estos activistas y a su vez nuestra solidaridad con la causa de la defensa de los océanos frente a las prospecciones petrolíferas, sean en el ártico o en Canarias. 

Así mismo, quieren mostrar con este premio Biosfera de voluntariado nuestro compromiso tanto en las grandes batallas como en las más cotidianas con la lucha contra el cambio climático, la contaminación marina por plásticos, la conservación de la biodiversidad del planeta y el desarrollo de las energías renovables.

Más Información en :

www. Avanfuer.org


www.Greenpeace.org/españa/es
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment