Fuerteventura.- Asociación AVANFUER crea equipo voluntario de intervención rápida en caso de varamiento de cetáceos vivos.






La asociación de voluntarios ambientales de Fuerteventura AVANFUER organizadora del primer encuentro internacional de voluntariado ambiental en Canarias,  ha recogido el testigo de los  participantes del workshop de varamientos de cetáceos y tortugas dirigido por el prestigioso veterinario Pascual Calabuig  y ha decidido poner en marcha el proyecto de creación de una unidad rápida de intervención en caso de varamiento de cetáceos vivos siguiendo el ejemplo de las ONGs  IFAW de EEUU y British Divers Marine Life Rescue de Gran Bretaña. 


Según la asociación el encuentro y los talleres específicos han servido para constar el enorme interés que suscita la naturaleza en nuestra isla y la disposición de muchos ciudadanos a incorporarse a las tareas de conservación del medio natural, especialmente los cetáceos y tortugas marinas. 


Avanfuer que ha contado para la realización de este evento con la colaboración de la Oficina de Voluntariado del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria y los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara , el Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC y  empresas privadas de la isla comenzará en los próximos meses a realizar una selección de candidatos a través de sucesivas sesiones de entrenamiento práctico en el manejo de los primeros auxilios y el traslado de ejemplares contando para ello con reconocidos expertos en el tema. 


 Así mismo,  contactará con titulares  de centros zoológicos e  instalaciones de piscinas  para crear una red de colaboradores.  “Nuestra labor no puede ser otra que la de auxilio a la administración que es la competente en estas situaciones, pero contar con un equipo de voluntarios entrenados y capacitados ayudará sin duda a mejorar las posibilidades de supervivencia de las ballenas y delfines en caso de varamiento” comentó la presidenta de la asociación Teresa Martín . 


La alarma surgió cuando una veintena de ballenas piloto intentaron varar en Playa Blanca en Lanzarote gracias a la acción de los bañistas se evito una catátrofe ecológica  , entonces nos preguntamos si estábamos preparados para afrontar un caso así en Fuerteventura y concluimos que es mejor prepararse para ello” 


Los voluntarios quieren agradecer y reconocer  especialmente al veterinario Pascual Calabuig por estar siempre ahí cerca de Fuerteventura siempre que se la ha necesitado y a Cesar Espino  por arriesgar su integridad física para liberar un rocual atrapado por un cabo que le impedía nadar y alimentarse.    



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment