Fuerteventura.- Ana Toral y Tinguaro vencedores del XVIII Cross de Pájara en medio de gran Ambiente



Aunque el campo a través están perdiendo la partida con las carreras de moda como los trail y las pruebas de montaña, así como las ultras de todo tipo, todavía hay organizadores y participantes que se mantienen fieles a los tradicionales crosses, que en el otoño-invierno se programan por toda la geografía atlética mundial.

Una de esas pruebas de campo a través, que hace no muchos años estuvo entre las 27 mejores de España, es el Cross de Pájara, carrera que ayer sábado celebró su decimoctava edición, aunque en el mes de enero de este año conmemoró sus veinte años de historia. Fue allá por el mes de enero de 1996, concretamente el sábado día 20, cuando el barranco de Toto, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, acogió con muchísimas ganas e ilusión, y muy pocos medios materiales, la primera edición del cross, que con el paso de los años, se situaría entre las pruebas de más abolengo de Fuerteventura y Canarias.

La Finca de La Novia, circuito casi permanente, que la gente del pueblo utiliza para correr, entrenar o simplemente pasear, vivió, con un notable éxito de público, atletas y organización, una de esas jornadas atléticas, a las que nos tienen mal acostumbrado los responsables del Cross de Pájara, con una participación por encima de los 350 corredores, con atletas de la isla de Lanzarote y de todos los clubes y escuelas de atletismo de Fuerteventura.

Bajo un impresionante día primaveral, quién diría que estamos en noviembre, se fueron desarrollando las diversas carreras previstas, destacando entre todas dos; por un lado, la prueba prebenjamín (niños y niñas de 6, 5, 4,.. años), momento culminante, sin lugar a dudas, de la mañana, con cerca de 80 párvulos en la salida con su padres, madres, hermanos, abuelos,… y que después de una carrera de unos trescientos metros tuvieron la recompensa material de una medalla, que guardarán como oro en paño, y emocional de los besos de toda su familia.

Si de un lado destacó la carrera prebenjamín, de otro lo hizo la prueba de las féminas, la más numerosa de cuantas se celebraron en La Finca de la Novia en la luminosa mañana majorera...la victoria absoluta femenina correspondió a Ana Toral, que dominó al pelotón a su antojo, imponiéndose con autoridad, segunda fue Nerea Pérez y tercera Ana María Hernández, pleno de Maxiroga en el podio. Destacar el quinto puesto de la cadete de Corralejo Alba Perdomo, que en este inicio de temporada está siempre luchando por los puestos de privilegio. El cuarto puesto de la general se lo adjudicó Patricia Herrera.

La prueba masculina tuvo más historia, desde la salida se formó un grupo que marcó un ritmo alto, pero llevadero para los favoritos (Tinguaro, Jónathan, Óscar, Vovrusko, Marcos Riera,…), en cada paso por meta se iban distanciando más de los perseguidores, hasta que a falta de tres vueltas el conejero Marcos Riera rompió la disciplina del grupo y dio un fuerte tirón, al que respondieron los favoritos, para luego retirarse, y dejar la carrera rota en un mano a mano entre Tinguaro y el atleta de Cardón, Jónathan Hernández, segundo al final, por no poder responder a la mayor velocidad del conejero del Tenerife CajaCanarias, que en el último kilómetro impuso su calidad; tercero fue Viktors Vovrusko, cuarto Óscar Rodríguez, primer veterano y quinto el ecuatoriano Álvaro Ayala.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment