Fuerteventura amplía por tres años trabajos arqueológicos en la isla de Lobos realizados desde el 2013




El Cabildo de Fuerteventura ha firmado con el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife una prórroga del convenio para la ejecución de la excavación arqueológica en los dos yacimientos de la isla de Lobos. El acuerdo, suscrito entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, contempla una prorroga por tres años de los trabajos de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en los dos yacimientos de la isla de Lobos, tras los resultados obtenidos en las diferentes campañas llevadas a cabo desde el año 2013. Al acto también asistieron el consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Jiménez, y el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez, entre otros.

El yacimiento, ubicado en la playa de la Calera, también conocida como playa de la Concha, al suroeste de este Parque Natural Protegido, fue descubierto a principios de 2012 y ha permitido constatar las primeras hipótesis que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud y cuya ocupación fue al menos estacional, que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta el momento se han contabilizado más de 70.000 ejemplares. El descubrimiento de un segundo yacimiento también está asociado a la industria de la púrpura y confirma la presencia estacional del Imperio Romano en Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura financiará los gastos derivados de las actuaciones a realizar con una aportación anual mínima de 20.000 euros. Según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "con esta firma damos continuidad a este importantísimo hallazgo que supone una joya de la arqueología". Morales, además, mantiene su apuesta para que " el yacimiento se convierta en un atractivo turístico más de Fuerteventura".

Amaya Conde dijo que "el Museo Arqueológico de Tenerife sigue colaborando en la excavación y en el estudio de uno de los yacimientos más importantes que hay actualmente en Canarias sobre la colonización de las islas".


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment