En Fuerteventura, Senegal y Cabo Verde explican en unas jornadas brecha digital que existe entre mujeres y hombres en sus paises


Representantes de Senegal y Cabo Verde explicaron ayer, martes, día 29 de noviembre, la brecha digital existente entre hombres y mujeres en sus países. Tanto la representante de la Dirección de Promoción de la Economía Digital y Cooperación de Senegal, Rufina Dabo Sarr, como la coordinadora de la Red Nacional de Incubadoras de Cabo Verde, Nilda Mendes, ofrecieron datos sobre la incidencia de las TIC en sus países durante la conferencia internacional que organizó el Cabildo de Fuerteventura en el Auditorio Insular para clausurar la programación por el Día Internacional de la Mujer Rural.

Dabo Sarr aseguró que "iniciativas como esta del Cabildo ayudan a crear plataformas de intercambio". Manifestó que "la brecha digital entre hombres y mujeres ha seguido aumentando en la última década. Es el fenómeno denominado feminización de la pobreza". Mendes, por su parte, recordó que en Cabo Verde "internet es caro, al igual que el acceso a las nuevas tecnologías".

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "buscamos todos los medios para que no exista fractura geográfica entre el interior y la costa" y recordó que "la población más joven tiene una brecha desfavorable en los pueblos, especialmente cuando se produce el despoblamiento en zonas rurales". "El Parque Tecnológico es un polo de impuso para la conectividad que asegure la vida en el campo frente a los núcleos urbanos", añadió Morales.

La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, señaló que "esta conferencia internacional se organizó porque queríamos saber cómo se estaba produciendo el empoderamiento de mujeres del mundo rural en el mundo digital en otras partes del planeta". La consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, por su parte, retiró el compromiso del Cabildo por "facilitar el empoderamiento de mujeres en el mundo rural".


El Cabildo de Fuerteventura culminó la programación por el Día Internacional de la Mujer Rural con esta conferencia internacional que también contó con la asistencia de la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, y la consultora responsable de proyectos de innovación social y nuevas tecnologías para el desarrollo dentro del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo en Egipto y en Emiratos Árabes Unidos, María Tarancón. Hernández detalló las actividades que lleva a cabo Casa África. Tarancón, por su parte, planteó "las nuevas tecnologías como una ventana hacia nuevas ideas y recursos que permiten a la mujer rural abrirse a nuevos mercados".

El Cabildo ha desarrollado un programa de actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural entre los meses de septiembre y noviembre de 2016 con la celebración de distintos talleres que se han celebrado en los telecentros de La Oliva, Antigua y Pájara. En estos talleres se ha abordado la innovación, emprendimiento, y alfabetización digital en las mujeres rurales.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment