En Fuerteventura Quintero anima a acudir al nuevo PDR "para financiar instalaciones que reduzcan costes de producción"



El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha animado hoy a acudir al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 “para financiar instalaciones que reduzcan los costes de producción de las explotaciones ganaderas y agrícolas”.

Narvay Quintero y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han visitado hoy la granja caprina con la mayor instalación fotovoltaica aislada de Canarias, una explotación que ha apostado por la eficiencia energética como forma de ahorrar en los costes de producción y de solventar sus problemas de suministro energético.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, este tipo de granjas muestran la importancia de la eficiencia energética y el papel que ésta jugará en el futuro de la ganadería. “Estamos en un territorio aislado en el que la producción de energía entraña mayores dificultades y, por lo tanto, tiene unos precios superiores. El ahorro del que se va a beneficiar esta explotación, que además estaba aislada de la red, contribuirá, sin duda, a reducir sus costes de producción y, por lo tanto, a que sean más competitivos”, insistió.
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas anunció una nueva convocatoria de las ayudas a Modernización dentro del Programa de Desarrollo Rural, línea con la que se subvenciona hasta un 45% este tipo de instalaciones.

Quintero destacó también el papel que realizará la ley del suelo a la hora de llevar a cabo estas reformas. “La simplificación administrativa que supone a la hora de hacer una obra o el concepto de uso consolidado, que permite efectuar mejoras medioambientales o para cumplir la normativa, entre otras, será de gran ayuda para modernizar nuestras granjas”, manifestó Quintero durante la visita.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, destacó que esta granja “es una demostración de la apuesta que estamos haciendo para hacer de Fuerteventura una isla sostenible”.

“En este caso, las energías limpias no solo contribuyen a la conservación medioambiental sino que, además, solucionan un problema que tenía la explotación ganadera que estaba aislada de la red y funcionaba con motores de gasoil”, explicó Morales.

Marcial Morales subrayó que este tipo de instalaciones crean independencia energética y un ahorro incuestionable. “Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Canarias para que todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de la isla puedan, en pocos años, tener energías limpias como la única o la principal fuente de suministro energético”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura reiteró el compromiso de la institución insular con este tipo de actuaciones a través del Plan Estratégico de Ahorro Energético que subvenciona la implantación de energía renovables en viviendas, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas.

La granja, perteneciente a Teodoro y Pedro Peña, está situada en el municipio de Betancuria (Fuerteventura), y solo consume los kilovatios generados por la planta solar para autoabastecimiento.


La instalación fotovoltaica en la granja consta de 120 placas solares fotovoltaicos, con una producción diaria que variará entre los 100 kW durante el invierno y un máximo de 170 kW en verano. Tanto el suministro trifásico como la producción y el estado de los equipos están monitorizados telemáticamente, lo cual garantiza un suministro ininterrumpido.
El ahorro que le supondrá será de unos 3.500 euros al mes. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment