En Fuerteventura Celebran Mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley del Suelo






La mesa redonda sobre el Anteproyecto de Ley del Suelo, celebrada en la Fundación Manuel Velázquez en Tiscamanita, Fuerteventura contó con la asistencia de dos expresidentes del Gobierno de Canarias Román Rodríguez y Paulino Rivero y el miembro de Ben Magec Eugenio Reyes. Moderado por el periodista Antonio Cabrera 

El Anteproyecto de Ley del Suelo se ha convertido en uno de los grandes desafíos al desarrollo sostenible de canarias, después de las prospecciones petrolíferas,así comenzaba Paulino Rivero expresidente del Gobierno de Canarias en su exposición durante el debate sobre el anteproyecto del suelo organizado por la asociación de Fuerteventura Rural cuando se refería al anteproyecto de Ley al que asistieron más de un centenar de personas.

“Si la redacción actual se mantiene el proyecto de canarias como pueblo, de la autonomía y la nacionalidad quedará seriamente tocado porque en territorios frágiles y fragmentados como el nuestro la ordenación y la planificación es la mejor herramienta para modular los flujos económicos y la capacidad de carga poblacional de las islas de cara al futuro”.

También expresó su preocupación por que las cifras económicas reflejan un cierto estancamiento del modelo” No tiene sentido que canarias haya crecido poblacionalmente tanto como el País Vasco pero su renta per cápita no haya ido en paralelo, siendo muy inferior a la comunidad del norte. 

El modelo de crecimiento intensivo provocado por el expansionismo económico que ha llevado aparejado un incremento poblacional exponencial de personas que vienen a canarias a trabajar es insostenible y debe ser abordado seriamente, siendo todo lo intervencionistas que tengamos que ser para modular los flujos poblacionales hacia las islas evitar que pueda lastrarse el bienestar de los ciudadanos de canarias “

Así mismo continuó,  “no se puede confiar el futuro a las soluciones cortoplacistas y neoliberales extremas que inspiran algunos de los artículos de la Ley” Según Paulino Rivero la mitigación del efecto de la crisis con la caída de uno de sus pilares importantes para el empleo como es la construcción no se está abordando de la forma en que la estrategia de canarias inteligente establecía , mejorando y modernizando la plata hotelera obsoleta sin consumir suelo , sino que por el contario con esta Ley y sus excepcionalidades convertidas en norma  se va poner la presión constructora en el suelo rústico lo que sin duda desincentivará los planes de modernización .

Por su parte el expresidente y líder de Nueva Canarias Román Rodríguez expreso a preguntas del moderador el Periodista Antonio Cabrera de Saa “que bajo la excusa de solucionar lo que se ha dado en calificar maraña administrativa y agilizar trámites puntuales se pretende eliminar de un plumazo todo el acervo jurídico y de planificación que atesora la Comunidad Autónoma”. 

Si el objetivo como dicen los redactores fuera el de simplificación y agilización de los trámites, con el que estamos plenamente de acuerdo, no se explica porque con esta ley se pretende derogar las directrices de desarrollo y los instrumentos para que canarias sea un solo pueblo y no 88 reinos de taifas.

Por su parte explico que Nueva Canarias presentó una enmienda a la totalidad del texto porque no ha sido consensuado con la sociedad y porque NC no está por habilitar puertas traseras al planeamiento de los cabildos, los ayuntamientos y el gobierno para que se desarrollen todo tipo de proyectos en suelo rústico sin control jurídico administrativo, bajo presión de los poderosos y en contra del bien de los ciudadanos de a pie “

 Román Rodríguez se pregunto en voz alta, que hubiera pasado si esta ley hubiera estado vigente durante el conflicto de la construcción de la playa de Veneguera .Pues que se hubiera construido contestó ,  porque el ayuntamiento sin la ayuda del cabildo y el gobierno y de la sociedad civil  no hubiera podido luchar ni técnica ni jurídicamente contra los gigantes financieros y empresariales que pretendían urbanizarla y continúo, si con las actuales leyes se han cometido desviaciones y abusos que no pasará cuando hay barra libre en territorio para promotores .

Por último, Eugenio Reyes miembro de la plataforma por una Canarias sostenible y contra la Ley del suelo manifestó su extrañeza porque el equipo redactor estuviera formado por juristas dedicados a asesorar al mundo empresarial y no contar ni siquiera con los expertos de la administración que por cierto han alertado de las deficiencias del texto que subvierte toda la legislación actual.

Según el experto ambientalista ya solo la denominación como Ley del suelo y no como Ley del territorio trasluce el criterio mercantilista que se defiende en el texto frente a un concepto más amplio y global amparado en la propia constitución que es el de un conjunto de bienes comunes y recursos naturales de interés para todos los ciudadanos. Sin ordenación los propietarios de los suelos tendrían que litigar con los vecinos para establecer el acceso a las fincas, sin planificación colectiva no habría escuelas hospitales, carreteras y tantos otros elementos estructurantes que y hacen posible la convivencia entre ciudadanos. 

La desregulación que se pretende es volver a la Ley de la selva donde cada propietario tendrá que llevarse al agua a la administración frente a sus vecinos de otro municipio o pueblo o frente a otra isla. Sería como si canarias se convirtiera en un espacio sin continuidad territorial y administrativa formada por 95 cantones.

  A su entender estamos ante un nuevo desafío de los poderosos que pretenden una nueva burbuja inmobiliaria, un auténtico ladrillazo, para favorecer el aterrizaje de los fondos buitres en Canarias a costa de los más humildes en este caso los dueños y usuarios del suelo rústico. Se trata según aseveró, de un crecimiento por desposesión puesto que territorio pasará por medio de maniobras especulativas a ser propiedad de fondos internacionales o empresas participadas.

 Los ciudadanos de canarias deben empoderarse y oponerse a este nuevo desafío rechazando esta Ley tramposa y apostando por un territorio sostenible que sea fuente de alimentos y riqueza para sus poseedores que les permita desarrollar sus capacidades agrícolas, ganaderas y de turismo rural de una forma ordenada y sin cortapisas y no que se vean presionados por poderes económicos extraños que les obliguen a modificar su forma de vida o vender su patrimonio cultural e identitario.

Eugenio Reyes emplazó a los presentes y a todos los ciudadanos a sumarse a la plataforma por la Canarias un territorio sostenible y contra la Ley del suelo que ya se ha constituido en Fuerteventura y a participar e informarse en debates como este y como el del próximo viernes en el centro insular con prestigiosos técnicos y economistas y sumarse a las acciones de protestas que están organizadas para este sábado en toda la geografía de Canarias.


Fuerteventura rural a 16 de noviembre 2016
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment