El PP pide al Gobierno de Canarias una unidad Satélite de Radioterapia para Fuerteventura y Lanzarote



4 de noviembre 2016.- Águeda Montelongo, diputada del Partido Popular por Fuerteventura, tal y como ya había avanzado el pasado 19 de octubre, cuando registró esta iniciativa ante la Mesa del Parlamento de Canarias, defenderá en el pleno que tendrá lugar el próximo lunes 8 y martes 9 de noviembre, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha una Unidad Satélite de Radioterapia en los Hospitales Generales de Fuerteventura y Lanzarote, de tal manera que los pacientes de oncología de estas islas, eviten tener que desplazarse sus hospitales de referencia para seguir su tratamiento.

Desde el Partido Popular queremos destacar que, desde que tuvimos conocimiento de esta tecnología y siendo sensibles a las demandas de diferentes colectivos, entre los que se encuentran la plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya, queremos, con esta iniciativa que el Gobierno de Canarias asuma el compromiso real de estudiar esta opción como respuesta viable a una demanda generalizada en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El hecho es que, más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer necesitan radioterapia. Un tratamiento que sólo se dispensa en los hospitales de Gran Canaria y Tenerife, lo que implica que los enfermosos de otras islas que requieren este tratamiento han de desplazarse a estos hospitales.

Como quiera que la instalación de un búnker de radioterapia supone un elevado coste, existe una alternativa más económica y que ofrece garantías. Se trata de una unidad satélite de radioterapia, que no es más que una unidad que permite administrar el tratamiento a los pacientes y que está vinculada con un centro de referencia. Un servicio que, de instalarse, requeriría los servicios de soporte profesional del servicio de oncología radioterápica en el centro donde esta unidad estuviera vinculada y que, lo más importante, evitaría los desplazamientos de los pacientes para recibir este tratamiento.

Hospitales como el de la Santa Creu de Jesús, en Tortosa, o el de Menorca en Baleares, cuentan con una unidad de estas características ya en funcionamiento. Una experiencia que entendemos debiera de estudiarse por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y ver en qué medida, puede trasladarse a nuestro entorno. Una opción que, sin lugar a dudas, insistimos en que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes al evitar, de este modo, el desplazamiento a los hospitales de referencia, tal y como vine sucediendo en la actualidad.

Águeda Montelongo asegura que, “esta iniciativa supone poner en práctica el contenido de la moción de sanidad aprobada por unanimidad en el último pleno del Parlamento de Canarias. Se trata de activar la hoja de ruta que, en materia sanitaria, le hemos fijado al Gobierno de Canarias”. Añade que, “en la moción aprobada se contempla esta posibilidad de estudiar la instalación de una unidad radioterápica de estas características como un punto destacado. Una petición que nos comprometimos a incluir en la moción que presentamos en si momento y que nos formularon desde la plataforma por Una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya”.

Montelongo remarca que “el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias nos ha dicho en más de una ocasión que no ve claro la instalación de una unidad de radioterapia en Fuerteventura  ya que, según él, a fecha de hoy no se justifica, por lo que es preferible que este tratamiento sea dado en los hospitales de referencia”.

La diputada popular insiste que, “lo que pedimos con esta proposición no de Ley, es que, ya que tenemos constancia del funcionamiento de una unidad por satélite en nuestro país, veamos cómo funciona, cuáles son su resultados y si su implantación para las islas de Fuerteventura y Lanzarote es viable o no, es tan sólo eso, así de simple. Es lo que están pidiendo los ciudadanos y, por eso, con esta iniciativa, no hacemos otra cosa que trasladar esa inquietud al Gobierno de Canarias”.

En el Partido Popular confiamos que el resto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias apoyen también, de forma mayoritaria, esta proposición no de ley y, con ello, todas la fuerzas políticas podamos trasladar el mandato de nuestra Cámara  Regional al Gobierno de Canarias para que, cuanto antes,  inicie los estudios y valoraciones que sean necesario para determinar si es viable o no instalar una unidad radioterápica de estas características en la isla de Fuerteventura y que permita dar servicio, no sólo a los pacientes de nuestra isla  sino, también, a los procedentes de la isla de Lanzarote.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment