El Pleno del Cabildo aprueba el inicio de los trámites para dotar a Fuerteventura de una nueva residencia insular para mayores



El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha dado el lunes, día 21 de noviembre, el visto bueno al inicio de los trámites administrativos que tienen como objetivo dotar a la Isla de una nueva residencia insular para mayores dependientes y de un centro de día que se levantarán en una parcela del barrio de El Charco, en Puerto del Rosario. 

La parcela mide más de 3.600 metros cuadrados y se propone la construcción de una residencia de 100 plazas y un centro de día de 30 plazas. La consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez, informó de que este centro sustituirá a la Casa de Mayores de Casillas del Ángel.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular aprobó las bases reguladoras de la concesión de ayudas al alojamiento en viviendas de alquiler o residencias universitarias para alumnos que cursan estudios oficiales fuera de Fuerteventura.  El consejero de Educación, Juan Jiménez, dijo que se trata de una nueva línea de ayudas a los estudiantes que tendrá una partida presupuestaria asignada en el próximo ejercicio económico y recordó que el Cabildo de Fuerteventura es la institución que más inversión destina a becas y ayudas.

Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, dio cuenta al Pleno de la entrega formal del fondo documental del Antiguo Archivo de Betancuria desde el Museo Canario al Archivo General Insular de Fuerteventura en un acto celebrado el día 19 de octubre pasado. Morales dijo que esta iniciativa forma parte de las acciones que se están llevando a cabo desde la Corporación insular para que la Isla recupere el patrimonio documental y arqueológico que se encuentra fuera de la Isla.

El Pleno del Cabildo aprobó un manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25 de noviembre. 

En el manifiesto se señala que “este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades” y se propone incluir la violencia de género en la agenda política como un problema prioritario; reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social; desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos; y promover acuerdos desde todos los grupos políticos con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.

El Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la Plataforma Canaria Pobreza Cero que establece propuestas para que se garanticen políticas públicas para hacer frente a la pobreza, desigualdad e insostenibilidad por ser problemas de justicia global, según se recoge el texto, entre otras iniciativas, según explicó la conejera de Participación Ciudadana, Luisa Ramos.
Por otro lado, el Pleno de la Corporación insular aprobó una moción relativa a establecer una línea de colaboración con entidades públicas y privadas para reducir y modificar el alumbrado cercano a la costa que pueda perjudicar a los pollos de pardela cenicienta cuando abandonan el nido y para contribuir a la permanencia de Fuerteventura como Reserva Starlight.


Asimismo, el Pleno aprobó por unanimidad una moción para la defensa de los empleos públicos y del servicio de la empresa pública de Correos. La Corporación insular también respaldó una moción para la derogación de las evaluaciones finales en la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment