Educación destina 2,5 millones para nueva infraestructura educativa en Fuerteventura en 2017



  • Esta inversión permitirá iniciar el próximo año las obras de los CEIP de Villaverde, Morro Jable y El Castillo y desarrollar el proyecto del IES La Lajita
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destinará en 2017 un total de 2.554.935 euros a nueva infraestructura educativa en Fuerteventura, tal y como se recoge en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este presupuesto, que duplica la inversión realizada por la Consejería en el año 2016 en la isla, permitirá iniciar las obras de los nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Villaverde y Morro Jable, trabajos para los que el departamento autonómico ha destinado en sus cuentas del próximo año partidas específicas: 1.444.935 euros, en el caso de Villaverde, y 950.000 euros, en el de Morro Jable.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que los avances acometidos por el departamento autonómico en 2016 han permitido mejorar el proyecto de ejecución con que contaba la Consejería para la construcción del CEIP Villaverde, en La Oliva.

Una vez valoradas las 27 ofertas presentadas para esta obra, tras la mesa de contratación celebrada el 24 de octubre, y siguiendo con el procedimiento, esta semana se ha notificado la posible adjudicación a la empresa resultante, que cuenta con un plazo de 10 días para confirmar la aceptación de la obra.

También en el caso del CEIP Morro Jable, Soledad Monzón consideró “clave” el trabajo desarrollado en 2016, que ha permitido encargar el proyecto de la obra y que permitirá “iniciar los trabajos con las mejores garantías en 2017”.
Las partidas consignadas y no ejecutadas en 2016 para estos CEIP han sido utilizadas para obras de reforma, para cubrir necesidades en otros centros de la isla.

Dentro de la inversión destinada a nueva infraestructura educativa en Fuerteventura, los presupuestos de la Consejería de Educación y Universidades incluyen 100 mil euros para comenzar la construcción del CEIP El Castillo, en Caleta de Fuste, cuyo proyecto de ejecución ya ha sido encargado y adjudicado, y 60.000 euros para el proyecto del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Lajita, un proyecto que se encargará en la medida en que se vaya resolviendo la disponibilidad de suelo por parte del Ayuntamiento de Pájara en el trámite con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Ampliación de centros

Además del presupuesto destinado para nueva infraestructura educativa en la isla, la Consejería realizará mejoras en centros ya existentes, para paliar necesidades de escolarización y dar respuesta a situaciones que los propios centros han trasladado a la titular de Educación en los encuentros mantenidos durante el pasado curso escolar.

Así, dentro de las partidas dedicadas a la Rehabilitación, Ampliación y Mejora (RAM) de centros del Archipiélago, la Consejería ha incluido en su previsión la ampliación de dos aulas en el IES Corralejo, la sustitución de las aulas modulares del CEIP Bernabé Figueroa, también en Corralejo, la construcción de dependencias para el material escolar en el CEIP El Tostón, en Cotillo, la construcción de dos aulas y una nueva zona administrativa en el CEIP Lajares, y la ampliación del IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, con dos nuevas aulas para ampliar el Bachillerato Artístico.

Además, el departamento autonómico contempla actuaciones de mejora en centros donde se imparte Formación Profesional, como el Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial, el IES Vigán, el IES Gran Tarajal, el IES Puerto del Rosario o el IES Jandía.


Nuevos centros en Villaverde, Morro Jable y Caleta de Fuste

El presupuesto 2017 de la Comunidad Autónoma de Canarias destinará, en total, 2.494.935 euros para iniciar las obras en los CEIP Villaverde, Morro Jable y El Castillo.
El futuro CEIP de Villaverde albergará nueve unidades educativas, situadas en una superficie de 2.382,57 metros cuadrados, y se desarrollará con una inversión plurianual de 2.361.013 euros. El centro, en palabras de la consejera, Soledad Monzón, “dará respuesta a una situación que desde hace años perjudica a la escolarización en el municipio de La Oliva, y sustituirá al actual CEIP que, por su antigüedad, no reúne las condiciones necesarias para atender al alumnado”.

Por su parte, el CEIP Morro Jable dará cabida a 27 unidades educativas, distribuidas de forma rectangular y con frente al Barranco del Ciervo. En el caso del centro de Pájara, Monzón destacó que el nuevo colegio “responderá principalmente a la creciente demanda de escolarización del municipio, constatada tras evaluar la ajustada relación entre la capacidad y la demanda en los actuales CEIP Morro Jable y El Ciervo”.

El nuevo centro de Morro Jable será construido en una superficie de 4.170 metros cuadrados, siendo 2.965 metros de superficie útil para las dependencias educativas y 282,86 espacios complementarios. El CEIP contará además con una amplia superficie para instalaciones de infantil, infraestructura deportiva, huertos y zona ajardinada cercana a los 6500 metros cuadrados.

Por último, el CEIP El Castillo, situado en la localidad de Caleta de Fuste, contará con 18 unidades para Infantil y Primaria, unas dependencias educativas que la consejera aseguró “se encontraban entre las obras prioritarias de la Consejería, que con el nuevo CEIP asegurará las condiciones óptimas del alumnado del municipio de Antigua”. ​



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment