Diputados CC Fuerteventura se reúnen con corporaciones de la Isla para planificar alegaciones Presupuesto regional de 2017




- Sanidad, Educación e Infraestructuras, las principales 
demandas

- El Presupuesto se trasladó hoy al Parlamento, prevé destinar 38.691.656 euros a inversiones en Fuerteventura, 1.527.484 euros más que en 2016

Los diputados del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, vienen desarrollando durante los últimos días una serie de reuniones con todos los ayuntamientos majoreros y el Cabildo Insular, destinadas a coordinar las prioridades de las distintas corporaciones de cara a plantear las enmiendas y aportaciones necesarias en el proceso de tramitación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias que a partir de hoy comienza en la Cámara autonómica.

Estos encuentros de trabajo también se vienen desarrollando con colectivos sociales y profesionales de la Isla, a fin de recibir también sus aportaciones para la mejora de las cuentas regionales.

En el orden de prioridades expresadas por todas las corporaciones majoreras la Sanidad ocupa el número uno: completar las obras y especialidades del Hospital Insular, la dotación de la unidad de Oncología radioterápica en la Isla, la puesta en marcha del Centro especializado de atención a las Urgencias en Gran Tarajal, la dotación de especialidades del Centro de Salud de Antigua, la mejora de las urgencias en Morro Jable, Corralejo y Puerto del Rosario, etc.

En el ámbito educativo, los centros educativos de Villaverde, Morro Jable, El Castillo y La Lajita son también prioridades para plantear en estas cuentas, de acuerdo con el distinto grado de tramitación de cada uno de los proyectos.


En cuanto a infraestructuras, las autoridades insulares han coincidido en plantear a los diputados nacionalistas majoreros la necesidad de seguir avanzando en los nuevos tramos de la autovía Norte-Sur, así como en el proyecto para la ampliación y modernización del muelle de Corralejo.

Los representantes de los ayuntamientos y Cabildos también han planteado a Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, demandas de financiación en materia de infraestructura hidráulica, saneamiento, inversiones en el sector primario, equipamiento e infraestructura en materia judicial y administrativa, etc.

Presupuesto

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias entregó hoy en el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, con un importe total de 7.300,5 millones de euros.

En el balance realizado por la consejera Rosa Dávila se destaca el incremento del 4% en relación con 2016, lo que supone 69,5 millones de euros más. Aunque, si no se tiene en cuenta el pago de la deuda el aumento presupuestario alcanza los 252 millones de euros, al pasar de 6.345,7 millones de euros a 6.597,8 para el próximo año, tras contabilizar los 160 millones del FDCAN que no figuraban en el presupuesto inicial.

Con respecto al esfuerzo inversor territorializado, el Presupuesto que hoy se ha trasladado al Parlamento prevé destinar 38.691.656 euros a inversiones en Fuerteventura, lo que representa 1.527.484 euros más que en las cuentas de 2016 y en porcentajes un 5'5% del global de la Comunidad Autónoma.

El Presupuesto está caracterizado por su contenido social, al destinar 5.250 millones a los servicios públicos esenciales, 160 millones de euros más que en 2016. Rosa Dávila subrayó además que 8 de cada 10 euros del presupuesto se dedican a gasto social. Por áreas, en Educación se ha incrementado el presupuesto en 42,2 millones de euros; y en Sanidad las partidas aumentan en 75,8 millones, en el que es el mayor incremento desde el comienzo de la crisis. De esta manera, los 2.712 millones presupuestados en materia sanitaria para 2017 suponen 192 millones más que en el año 2011.

Rosa Dávila también confirmó que estas son las cuentas que más fondos destinan a la Dependencia en la historia de la Autonomía, al alcanzar los 152 millones.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment